_
_
_
_

Las obras de Goytisolo y Ben Yessef acercan Marruecos a Andalucía

La Fundación Tres Culturas organiza unas jornadas centradas en la gastronomía marroquí

Margot Molina

Lectura del espacio en Jamaa-el-fna es el título del texto en el que Juan Goytisolo, escritor barcelonés afincado en Marruecos, describe la famosa plaza de Marraquech. Las bellas palabras del autor de Señas de identidad pueden verse desde ayer junto a ocho serigrafías y dibujos del pintor marroquí Ahmed Ben Yessef, quien reside en Sevilla desde 1967. Este encuentro de artistas que han intercambiado sus países forma parte del ciclo Raíces, historia y sabores de Marruecos que se celebra en Sevilla hasta el día 27.

"Como una araña, como un pulpo, como un ciempiés que se desliza y escurre, bulle, forcejea, elude el abrazo, veda la posesión. Todas las guías mienten. No hay por dónde cogerla". Este párrafo forma parte de la descripción que Juan Goytisolo, novelista y ensayista de 75 años, realizó de la famosa plaza-mercado de Marraquech en 1995 y que acompaña las obras del pintor Ben Yessef, que nació en Tetuán (Marruecos) hace 61 años pero realizó el camino contrario a Goytisolo y se instaló en Sevilla hace más de tres décadas.

Varias de las obras de Ben Yessef, autor de la pintura de los billetes de 100 dirhams que están actualmente en circulación en su país, captan el ajetreo de la plaza de Jamaa-el-fna y forman parte del proyecto que realizó junto a Goytisolo; mientras que otras retratan sus conocidas palomas y hasta la Giralda.

El ciclo Raíces, historia y sabores de Marruecos está organizado por la Fundación Tres Culturas, el Consulado de Marruecos en Sevilla y el hotel Hesperia, dónde se celebran todos los actos desde el pasado lunes hasta el día 27. El hotel alberga otras dos exposiciones, la titulada Marruecos: Raíces con una veintena de fotografías en color del sevillano José Antonio Zamora y Talleres artísticos, el resultado de una caravana artística que la Fundación Tres Culturas organiza con jóvenes de ambos lados del Mediterráneo partiendo de Andalucía para llegar al desierto de Marruecos. La muestra reúne 14 obras de siete artistas entre las que destacan el collage Capote de grana y oro, de David García López, y las reproducciones digitales Desierto y Puerta, de Audrey Sani.

La gastronomía marroquí centra buena parte de las actividades del ciclo que ofrece cursos de cocina de cuatro horas impartidos por cocineros del Hespérides y del complejo Plamera Golf Palace, de Marraquech. Además de la cena a beneficio de Cruz Roja que se ofreció ayer, a la que asistieron unas 250 personas, el restaurante del hotel ha preparado un menú degustación marroquí durante el encuentro y el complejo hotelero de Marraquech ha instalado jaimas en el patio del hotel sevillano para ofrecer té moruno a los visitantes.

El ciclo ofrece también charlas y coloquios como el que esta tarde a las 17.00 debatirá sobre el Déficit de comunicación entre España y Marruecos, en el que participarán entre otros el director de la fundación Enrique Ojeda, el director del periódico El Correo de Andalucía, Antonio Rodicio, y el profesor de la Universidad de Madrid Mohamed El M'rini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_