Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caffarel defiende el papel de las cadenas públicas ante la TDT

Expertos internacionales debaten en Madrid el futuro de la televisión

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, instó ayer a las cadenas públicas a asumir el papel de "locomotoras" de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en España está prevista para el año 2010. Representantes de televisiones de todo el mundo debaten en Madrid hasta mañana sobre las Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión, convocados por RTVE.

Cuando se cumple el 50º aniversario de Televisión Española, la cadena pública no puede quedarse anclada en el "patrimonio de contenidos, creatividad y propuestas de un valor incalculable" acumulados en estas cinco décadas, reconoció ayer Caffarel en la apertura del seminario. "Un brillante pasado no garantiza" un futuro de éxito en campos como las ideas, el liderazgo o la innovación, añadió al presentar este foro de reflexión al que se ha convocado a representantes tanto de cadenas públicas como privadas.

Caffarel abordó la "mutación" que está experimentando el medio; junto a la TDT, apuntó la aparición de nuevos soportes de difusión como Internet, los teléfonos móviles y el resto de instrumentos electrónicos. Ante ese panorama, la televisión pública, lejos de quedar como un "elemento subsidiario" en un mercado dominado por las televisiones comerciales, tiene que "generar valor cultural y social añadido a la actividad de los creadores, programadores, periodistas y profesionales de la información".

Pablo Carrasco, director gerente de Programación y Contenidos de TVE, apuntó, por su parte, que esos nuevos soportes, lejos de ser una "amenaza", son una "oportunidad de negocio" para las televisiones convencionales. En ese punto coincidió con Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, quien también explicó que "las carambolas" juegan un papel importante en el éxito de algunos estrenos. Sánchez apostó por un futuro en el que la mercadotecnia gane protagonismo y en el que las cadenas trabajen en la generación de su "personalidad".

Jeffrey R. Schlesiger, presidente de Warner Bros., apuntó que la clave del éxito televisivo es "buscar a los mejores guionistas, para idear los mejores guiones con el fin de ser una televisión que cree tendencias, algo que no esté inventado". Daniel Écija, productor ejecutivo de Globomedia y responsable de series como Los Serrano, defendió que es el momento de "hacer grandes clásicos" pero adaptados al siglo XXI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006