_
_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO GARCÍA ALBÁS | Ganador del premio Alberto Magno | Universidad

"Es más fácil mantener la pasión por escribir si no se vive de ello"

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV) concede desde 1989 el premio Alberto Magno de relatos de ciencia ficción. Entre las 57 obras en castellano presentadas este año, el galardón recayó en Una larga descendencia, de Santiago García Albás (Barbastro, Huesca, 1973), residente desde niño en Vitoria y licenciado en Publicidad por la UPV. García Albás ha ganado también el concurso de relatos policíacos de la Semana Negra de Gijón y quedó finalista en el Premio Pablo Ridó.

Pregunta. ¿Cómo ha acogido el premio?

Respuesta. Con mucha ilusión. Era un galardón que llevaba persiguiendo desde hacía años. Quedé segundo en dos ocasiones y en otra me dieron un premio especial para estudiantes.

"Escribo para divertirme e intento trasladar esa diversión al lector"

P. ¿Cuál es el argumento de su relato?

R. Es un relato de aventuras en el que el rasgo más llamativo es que traslado hasta el combate espacial la emoción de las batallas navales de los siglos XVIII y XIX. El protagonista es un pirata galáctico que se siente atraído por colonizar una tierra en la que viven unos alienígenas primitivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R. Invertiré los 3.000 euros del premio en acabar una novela. Se trata de una comedia negra con una trama policíaca y contiene también muchos guiños a la novela fantástica, concretamente a El Golem de Gustav Meyrink. Además, concursaré en un certamen de relatos breves policíacos.

P. Ciencia ficción, novela negra, terror... ¿Con qué género se queda?

R. Siento mucha simpatía por la ciencia ficción, porque leía mucho ese género de pequeño, pero disfruto escribiendo cualquiera de ellos. Todo depende de la idea que me venga.

P. ¿Cómo comenzó a escribir?

R. Fue más accidental que vocacional. Empecé al acabar la carrera para matar el tiempo mientras encontraba trabajo. Me divirtió mucho y desde entonces he alternado empleos de todo tipo con periodos dedicados a la escritura.

P. ¿Cómo ve el papel de la UPV como dinamizadora cultural?

R. Es excelente. Se arriesga mucho con productos tan minoritarios como este certamen. Hay años en que se presentan muy pocos candidatos, tiene muy poca repercusión y, sin embargo, sus organizadores perseveran.

P. El sector editorial está en crisis. ¿Qué futuro prevé para la literatura?

R. La lectura hoy no pasa por un momento de popularidad. En España sólo hay un sector de lectores que compra muchísimo y son los que permitirán que, mientras lo sigan haciendo, la literatura vaya tirando.

P. ¿Ha podido publicar alguna de sus obras?

R. He publicado relatos en la antología de terror contemporáneo Paura y aparezco en varias recopilaciones del certamen Alberto Magno.

P. ¿Le gustaría vivir de la literatura?

R. Prefiero no planteármelo así, sino seguir disfrutando y escribir cuando me apetezca. Es más fácil mantener la pasión si no se profesionaliza la actividad, si no se vive de ello.

P. ¿Qué rasgo define su manera de escribir?

R. La honestidad con la que trabajo. Escribo para divertirme e intento trasladar esa diversión al lector. Los autores que escriben por un motivo distinto a la propia diversión no consiguen que esa sensación quede plasmada en el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_