La huelga reduce a la mitad el número de autobuses de la zona oeste
Los trabajadores de la empresa de autobuses Autoperiferia, SA -que une los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Villanueva del Pardillo y Brunete con Madrid-, celebraron ayer la primera de las dos jornadas de paros previstas. Piden que la empresa respete el horario laboral y las jornadas de descanso, además de que se adecue su salario a las horas reales que trabajan.
Para diciembre, el comité de empresa ha convocado paros los días 4, 5, 11, 12, 24 y 25. Los trabajadores respetaron ayer los servicios mínimos del 50%.
Los empleados de Autoperiferia, SA, echan la culpa de la situación a que la empresa se ha negado a negociar durante 10 meses. "Trabajamos del orden de nueve horas diarias, sin apenas separarnos del volante. Además, el descanso entre jornadas es inferior a las seis horas", explica Esteban Pascual, presidente del comité de empresa.
Estas condiciones laborales repercuten, en su opinión, en la seguridad del servicio. "Considerando la elevada siniestralidad del sector, se pueden producir situaciones en las que peligre la salud de los usuarios y los trabajadores", sostienen. Otra de las quejas se refiere a la falta de seguridad en los servicios nocturnos. "Nos tiran botellas y no hay inspectores para ayudarnos", aseguran.
Aumento salarial
Los empleados de Autoperiferia también reclaman un aumento salarial. Pascual explica que las horas que les abona la empresa no son las reales, porque no se tiene en cuenta el tiempo que duran los desplazamientos a los pueblos para cambiar de turno. "Vamos a donde toque para iniciar el turno por nuestros propios medios y eso no te lo pagan. En cuanto a la hora nocturna, nos sale por unos 0,79 euros", comentan.
En un comunicado, la empresa sostiene que siempre ha estado abierta al diálogo y que se ha reunido con el comité cuando éste se lo ha pedido. Asegura que es "absolutamente falso" que no hayan respetado los descansos legalmente establecidos. Autoperiferia mantiene que cumple los conceptos retributivos, e incluso que el salario de sus trabajadores está "por encima del convenio sectorial" debido a acuerdos internos.
Ayer no tuvo lugar ninguna negociación ni acercamiento entre las partes, según indicaron los trabajadores en huelga. "No hay manera de que hablen con nosotros. Incluso el dueño nos ha dicho esta mañana que nos íbamos a enterar, en tono de amenaza".
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.