El proceso para el final del terrorismo

Rubalcaba: "La autodeterminación y la territorialidad no tienen cabida"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó ayer con contundencia a las dos principales reivindicaciones que plantea la izquierda abertzale para la puesta en marcha de la mesa de partidos en Euskadi. "La paz hay que construirla sobre la convivencia, no sobre la territorialidad o sobre los derechos de autodeterminación, que son elementos que no caben en nuestra Constitución", afirmó el ministro en la cadena SER.

Rubalcaba reiteró que "si de lo que se trata es de construir la paz en Euskadi sobre la convivencia", habrá que hacerlo "respetando siempre la legalidad vigente". Añadió que una paz de esa naturaleza tiene que reflejar además la voluntad democrática de los ciudadanos vascos y la pluralidad de la sociedad.

Rubalcaba admite que está preocupado por la marcha del proceso para el final del terrorismo, aunque asegura que nunca ha temido por su ruptura. "Al proceso de paz le cuesta arrancar porque sigue la violencia. No sé lo que va a pasar, yo confío en que el proceso vaya hacia adelante; trabajamos para ello". Acto seguido arremetió contra el PP por hacer oposición con el terrorismo. "Durante toda la democracia había una especie de paradigma invariable que nos unía a todos los partidos democráticos y es que no se podía hacer oposición con el terrorismo. De hecho, nadie la ha hecho salvo en algunos momentos el señor Aznar hace algunos años. Ahora el PP sólo hace oposición con el terrorismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50