_
_
_
_

El presidente de las cajas de ahorro avala la presencia proporcional de los partidos

Los socialistas valencianos impulsan una reforma de la ley estatal de entidades de ahorro

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintas, avaló ayer en Valencia la representación proporcional de los partidos políticos en las asambleas de estas entidades financieras. Extremo que no cumplen ahora las cajas valencianas. Los socialistas valencianos, con el plácet del Ministerio de Economía, impulsan en la actualidad una reforma de la ley estatal que acabe con la falta de proporcionalidad e introduzca un régimen de incompatibilidades, transparencia y paridad en los órganos de gobierno.

Una propuesta del PSPV quiere reforzar el régimen de incompatibilidades

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno este pensando en reformar la ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA), el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, eludió pronunciarse al respecto. Y tras asegurar que sobre "temas de esta naturaleza" no puede pronunciarse "alegremente", defendió que el modelo de gobierno de las cajas de ahorros en España es "muy afortunado" al representar en todos los segmentos afectados en la sociedad, desde trabajadores a mapa político. Juan Ramón Quintás, que realizó estas declaraciones antes de realizar una conferencia en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, también explicó que es "una opinión generalizada" que da "más estabilidad" a los órganos de gobierno de las cajas si el porcentaje político es proporcional a la representación electoral. Un criterio que no sigue la ley valenciana de cajas de ahorro.

Esta es una de las cuestiones que los socialistas valencianos quieren cambiar. De hecho, el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Ricard Torres, reconoció ayer que el Ministerio de Economía está al tanto de las ideas que barajan los socialistas valencianos y que se podría traducir en una proposición no de ley. Esta proposición de ley serviría para sondear el apoyo que recibe la iniciativa socialista del resto de grupos parlamentarios -la LORCA es una ley orgánica y, por tanto, requiere una mayoría cualificada- y fijaría las líneas maestras de la reforma.

Fuentes socialistas argumentaron ayer que la reforma que se propone desde el PSPV es de amplio alcance y afectaría a una cuestión cuyo desarrollo corresponde a las comunidades autónomas por lo que se trata de "un tema delicado".

Esta reforma pretende restar arbitrariedad al funcionamiento de los órganos de gobierno de las cajas, introduciendo la proporcionalidad pura en la elección de representantes por parte de ayuntamientos y Parlamentos autonómicos. También quiere introducir los mecanismos que hagan posible la paridad en los órganos de gobierno de las entidades financieras -extremo no previsto específicamente en la ley de Igualdad del Gobierno- y establecer un sistema de incompatibilidades que impida a miembros de los consejos de administración disponer de información privilegiada sobre los sectores económicos en los que tienen intereses. Estas propuestas se completarían con la introducción de mecanismos de transparencia y regulación de las retribuciones que dificultasen la existencia de actitudes poco éticas por parte de los responsables de tomar las decisiones de las cajas de ahorro.

En caso de prosperar los trabajos de los socialistas valencianos, en coordinación con el ministerio que dirige Pedro Solbes, la proposición no de ley instaría al Gobierno a presentar con carácter de urgencia una modificación de la LORCA. La intención del PSPV es que esta reforma de la ley orgánica pueda entrar en vigor antes de concluir la actual legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_