"Los Fabra representan el pasado"
Juan María Calles (Castellón 1963) se va a enfrentar, por primera vez, a un proceso electoral. Hoy, su "padrino", el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, participará en su "entronamiento" como número 1 de la lista del PSPV por Castellón, con el objetivo final de arrebatar la alcaldía a un PP que la ocupa desde hace casi 16 años. Está convencido de que lo logrará y cree que su principal tarea es transmitir a la sociedad esa posibilidad. Sueña con una ciudad de libertad e igualdad y con menos tráfico.
Pregunta. ¿Qué le separa del candidato del PP, Alberto Fabra?
Respuesta. Una concepción radicalmente distinta de la sociedad. Yo creo en la libertad, en la igualdad y en la solidaridad. Alberto Fabra y el PP representan el pasado y el PSPV y mi proyecto somos el futuro de Castellón. Después de cuatro legislaturas, el PP tiene los grandes problemas sin resolver.
"Creo que hemos hecho los deberes. No soy un candidato de quita y pon"
P. ¿Qué le une?
R. En estos momentos, creo que la percepción de pertenecer a un partido que cree en la democracia y de que Castellón sigue siendo la gran olvidada de la Generalitat Valenciana.
P. ¿Es usted un candidato "impuesto"?
R. No, no. Soy candidato por propia decisión. Elegí Castellón para vivir y he elegido que quiero ser alcalde de Castellón. Nos merecemos un Castellón mejor. España vive inmersa en un proceso de renovación que no podemos desaprovechar. Quiero un Castellón moderno, bien comunicado y mirando a Europa. Zapatero ha sabido impulsar la economía y los derechos de los ciudadanos. Yo quiero trasladar ese impulso. Creo que es una ciudad con una economía envidiable y muy equilibrada y en la que, en los últimos años, la clase política no ha estado a la altura las circunstancias.
P. Si es alcalde, ¿cuáles serán las tres primeras cosas que haría por Castellón?
R. Un plan de movilidad para vehículos y peatones. Un plan de vivienda que incluyera viviendas de protección oficial y un plan especial para los jóvenes y, por supuesto, un plan estratégico de ciudad para las principales infraestructuras y para colocar la educación, la sanidad y los servicios sociales en el eje de una nueva política municipal orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
P. ¿Se va a dedicar exclusivamente al ayuntamiento?
R. Eso depende del alcalde y, sea cual sea el resultado, yo seré el próximo alcalde. Y, evidentemente, tendré dedicación exclusiva.
P. Insiste en decir que el PSPV está preparado para acceder a la alcaldía.
R. Soy respetuoso con las elecciones y el voto ha sido bien claro. Creo que hemos hecho los deberes. No soy un candidato de quinta y pon. Hay un relevo generacional en nuestro partido que, a nivel autonómico, está liderado por Joan Ignasi Pla. En Castellón, mañana se celebrará un acto en el que se verá ese proyecto de renovación. Porque Castellón quiere un cambio, quiere una mejora en la gestión municipal y una administración del siglo XXI que esté a la altura de las necesidades. Reitero mi compromiso de que trabajaré y gobernaré para todos y todas.
P. ¿Tiene mucho que ver Jordi Sevilla en su candidatura?
R. Por supuesto. Tengo una relación personal y de amistad con él. Es un ministro que representa los principios de modernización de la administración, la convicción de la necesidad de que la administración sea próxima y esté al servicio de los ciudadanos y también los pasos que se han dado en la regulación de la España plural, en la renovación de estatutos y en la renovación de una España que camina hacia su ubicación en Europa. Yo creo en esa España moderna y líder que recoge la herencia ilustrada, que se reconoce en lo mejor de la cultura del siglo XX y que mira sin complejos hacia el siglo XXI. Ciudades como Castellón tienen mucho que decir en la España del siglo XXI.
P. ¿Quién le acompañará en la lista?
R. Un equipo joven, renovado y paritario. Gente de Castellón que ame y esté enamorada de Castellón y que participe en este proyecto de Castellón líder y moderno.
P. ¿Cuál es el principal problema del PP?
R. No me interesa el PP. No me gusta hablar del pasado y el PP es el pasado. Espero que en los próximos años, desde la oposición, solucione sus problemas.
P. ¿Cuál es el principal problema del PSPV?
R. Yo creo que el saber transmitir la ilusión del cambio a los ciudadanos y convencerles de que la llave del cambio está en las próximas elecciones de mayo.
P. ¿Qué piensa de Carlos Fabra?
R. Creo que es el político que representa el pasado. Creo que los Fabra representan el pasado de esta ciudad. El fabrismo es el sistema político del siglo pasado y la ciudad está deseando librarse de él y dar un paso adelante para empezar a respirar como una ciudad nueva.
P. ¿Qué opina de los posibles pactos de partidos de izquierda?
R. Los pactos son legítimos y positivos siempre que sirvan para cohesionar el voto fragmentado de la izquierda. El actual viraje del PP a la derecha nos ofrece una oportunidad excepcional de recuperar el voto de centro. Estoy convencido de que el PP es incapaz de gobernar en coalición.
P. Y usted, ¿tendría reparos en gobernar con una coalición?
R. No. Creo que cabe la posibilidad de plantear un gobierno de coalición dentro de un marco de progreso y modernización de la ciudad.
P. Dígame tres cualidades de la sociedad de Castellón.
R. Es una sociedad emprendedora, trabajadora y solidaria.
P. Y tres defectos.
R. Permítame que no vea ninguno.
P. ¿Si tuviera todas las posibilidades del mundo, a quién pondría en su lista?
R. A José Luis Rodríguez Zapatero, a la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega y... el tercero obliga a una dolorosa elección pero como ya he hablado bien de Jordi Sevilla, pondría a Luis Fernando López Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Calles
- Declaraciones prensa
- Castellón
- Pederastia
- PSPV-PSOE
- Reforma legislativa
- Fiscalía General Estado
- PSOE
- Inmigrantes
- Provincia Castellón
- Código penal
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Fiscalía
- Partidos políticos
- Migración
- Delitos sexuales
- Elecciones
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Normativa jurídica
- Demografía
- Gente
- Delitos
- Administración local