La nueva ley militar dará poderes policiales a algunas unidades del Ejército
Las fuerzas de emergencias y la Policía Militar podrán dar órdenes a los civiles
Por primera vez en democracia, miembros de las Fuerzas Armadas serán "agentes de la autoridad". Es decir, tendrán capacidad para dar órdenes a los civiles, que pueden incurrir en delito de desobediencia o resistencia a la autoridad si desatienden sus instrucciones. El anteproyecto de la ley de la Carrera Militar, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes, atribuye poderes policiales a los miembros de la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME) y a quienes presten servicio como policías militares.
La necesidad de que los militares de la UME puedan, en caso de catástrofe, aislar zonas afectadas, desalojar núcleos urbanos e incluso incautarse de propiedades ha llevado a atribuirles el carácter de "agentes de la autoridad", habitualmente reservado a los miembros de las fuerzas de seguridad. Esta condición se hará extensiva a los componentes de las Fuerzas Armadas que presten servicio como policías militares.
El anteproyecto de ley de la Carrera Militar, que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ya presentó a los demás miembros del Gobierno el pasado día 10, prevé la creación de centros universitarios de la Defensa, adscritos a universidades públicas, que otorgarán a los oficiales títulos de grado del sistema educativo general, la unificación en una sola de las actuales dos escalas de oficiales o la reducción de la plantilla de soldados y marineros, así como la de generales.
El anteproyecto elimina el trámite de audiencia previa a los consejos superiores, integrados por todos los tenientes generales en activo, antes del nombramiento del jefe del ejército respectivo; y establece que el castellano es el idioma de servicio y de los actos de las Fuerzas Armadas, aunque los otros idiomas oficiales se emplearán en las relaciones con los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.