Reportaje:

Abandonados en el aeropuerto

Air Madrid deja en Barajas de madrugada y sin ayuda a 20 viajeros que perdieron su conexión por un retraso de siete horas

Un grupo de unos 150 pasajeros de un vuelo de Air Madrid, Santiago de Chile-Madrid, llegó al aeropuerto de Barajas la madrugada del domingo pasado con siete horas de retraso sobre el horario previsto.

El incidente hizo que al menos veinte viajeros, ya en España, perdieran el enlace con otros vuelos interiores y pasaran varias horas en el aeropuerto tratando de solucionar por su cuenta dónde dormir o cómo llegar a su ciudad de destino. "Nos han dejado tirados en Barajas a las dos de la madrugada. Ni nos han ofrecido algo de comer, ni un hotel u otro avión, ni ayuda para encontrarlo, ni nada de nada. Han pasado de nosotros totalmente", explicó una airada viajera en la madrugada de ayer.

Más información

Entre los afectados, Javier Garciandía, de 31 años, quien aseguró que al final el viaje le ha salido casi el doble de caro de lo que pagó en un principio. "Pagué 690 euros por el billete Santiago-Madrid ida y vuelta, pero como llegamos con tanto retraso, luego perdí el avión de Iberia que me tenía que llevar de Madrid a Pamplona. He tenido que alquilar un coche y pagar la gasolina y las comidas. Al final, el viaje me ha costado 400 euros de más", contó Garciandía por teléfono desde Pamplona.

Este hombre, que fue a Chile de vacaciones, compró el billete por Internet hace seis meses. "Entonces no era conocido el lío que hay con los vuelos de Air Madrid; si lo llego a saber, no hubiese volado con ellos", explicó.

Este pasajero, además, denuncia que en el mostrador de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas le dijeron que no se iban a hacer cargo de los gastos que le había ocasionado el retraso. "Además, a la ida, hacia Santiago de Chile, salimos con 11 horas de demora, aunque en ese caso sí que nos pagaron el hotel hasta que despegamos", agregó. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar una explicación por parte de Air Madrid.

El pasado 14 de noviembre, el Ministerio de Fomento convocó a los responsables de la compañía aérea para exigirles un plan de medidas correctivas que eviten que se repitan las reiteradas averías y abandono de pasajeros. Los inspectores de Aviación Civil han aconsejado restringir las operaciones de Air Madrid e incluso la retirada de licencia, pero Fomento, de momento, ha decidido no sancionar.

El portal de viajes líder en Europa, lastminute.com, dejó de comercializar el 3 de noviembre los billetes de la compañía Air Madrid para defender los intereses de sus usuarios ante los retrasos de la aerolínea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de noviembre de 2006.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50