_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Subvenciones para microempresas y autónomos

La Fundación Red.es fomenta el acceso a las tecnologías de la información y comunicación

El mundo empresarial español no destaca por su carácter innovador. De hecho, "su posición es bastante deficiente, encontrándose entre los países más atrasados de la Unión Europea (UE) de los 15", según las conclusiones de un reciente informe del European Innovation Scoreboard.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías tan sólo son impulsadas por las grandes empresas, que representan el 0,11% del tejido empresarial español, la mitad que en la UE-15. Para solucionar parte de este problema, en 2004 se creó la fundación Red.es, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya finalidad es "fomentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de microempresas y autónomos", explica su gerente de proyectos, Juan Holgado. Estos colectivos representan el 93,35% de las compañías y el 50,53% del empleo en España, según datos del ministerio.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 60% de los gastos en equipamiento tecnológico, como ordenadores, banda ancha o móviles

Así, todas aquellas compañías que cuenten con menos de 10 empleados pueden beneficiarse de una serie de subvenciones, que cubren hasta el 60% de los gastos en soluciones tecnológicas, como ordenadores y equipamiento informático, acceso a banda ancha y móviles, entre otros servicios, detalla Holgado. El presupuesto total, que incluye otras iniciativas de este tipo para potenciar la innovación, es de 75 millones de euros anuales, y el año pasado se financió a más de 8.000 empresas.

Los profesionales interesados pueden informarse en la página red.es o acudir directamente a la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España (ATA) o a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que representan a más de 700.000 profesionales independientes y microempresas.

La UPTA, por ejemplo, se encarga de la dirección del proyecto Solos en red, que pretende "concienciar a este colectivo sobre las ventajas competitivas que supone contar con equipamiento tecnológico", señala Gaspar González, coordinador sectorial de la UPTA.

A partir del año que viene, la gestión de estos fondos se desviará a las respectivas comunidades autónomas, que asumirán el 50% del presupuesto establecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_