Uno de cada cinco coches ya es asiático
Los operadores chinos e indios no asustan, de momento, a los fabricantes españoles
La caída en ventas experimenta el mercado automovilístico español no está afectando a las marcas asiáticas, que siguen aumentando sus matriculaciones hasta el punto de que uno de cada cinco vehículos (entre turismos y todoterrenos) matriculados en lo que va de año corresponde a firmas japonesas, surcoreanas o indias.
Según datos de Anfac, las marcas asiáticas comercializaron 259.546 turismos y todoterrenos en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al mismo período de 2005, en contraste con el descenso del 0,9% experimentado por el mercado automovilístico en su conjunto.
Este incremento de las matriculaciones ha permitido a las firmas asiáticas elevar su cuota en el conjunto del mercado español hasta el 19% a 31 de octubre, con un crecimiento superior a un punto en relación con el 18% contabilizado en idéntica fecha de 2005.
Anfac: "Estar especializados en autos pequeños es una activo, nos favorece porque somos muy buenos"
Al inicio de la década, en 2000, los fabricantes japoneses tenían una cuota del 6,2%; hoy es del 9,5%. Los coreanos controlan hoy 6,1% del mercado español, un punto más que hace seis años, según Anfac, que explica el menor crecimiento porque "cuando llegaron, lo hicieron como un ciclón".
En el sector de turismos, donde las ventas han caído un 1,8% entre enero y octubre pasado, las compañías asiáticas incrementaron sus matriculaciones un 5,9% en el mismo período, hasta alcanzar 189.199 unidades, lo que les confiere una cuota del 15,77%, frente al 14,6% del mismo período del ejercicio precedente.
Las matriculaciones de Toyota, por ejemplo, que en Estados Unidos tiene contra las cuerdas a los tres gigantes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler), han aumentado más del 25%, hasta alcanzar las 55.200 unidades.
Pujantes todoterrenos
Asia domina el pujante mercado de los todoterreno, pero cada vez menos. Las matriculaciones aumentaron un 10,6% en los diez primeros meses del año y superaron las 100.000 unidades, con 108.940 vehículos. Pero las firmas asiáticas comercializaron 62.347 todoterrenos hasta octubre, con un aumento del 4,7%, pero redujeron su cuota de penetración hasta el 57,2%, desde el 60,5% que registraron en los diez primeros meses del pasado año.
En los 10 primeros meses, el primer puesto también corresponde a Toyota, seguida de Hyundai, Nissan, Suzuki y Kia.
¿Asustan China India? El dragón amarillo se convertirá antes de 2020 en el primer productor mundial, con coches populares, los que se producen en España. Pero los expertos encajan con tranquilidad ese despertar por varios motivos.
En primer lugar, porque ambos países tendrán trabajo para abastecer el crecimiento de su clase media. Por otro lado, están lejos, de momento, de cumplir los estándares de calidad que exige Occidente.
"El estar [España] especializada en una gama media baja es un activo, nos favorece porque sabemos hacer coches muy bien", señala Anfac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.