Es la logística, estúpido
Los costes laborales han dejado de ser el principal reclamo del sector para incidir en la mejora de la competitividad. "La mano de obra es un tornillo, hay otros más importantes", coinciden en señalar el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.
Y es que las fábricas de España ya gastan más en logística que en personal. Mientras que la mano de obra supone en torno al 7,5% del coste de un vehículo, los gastos de transporte y almacenaje de automóviles y piezas suman entre el 8% y el 10%, revela el ejecutivo de Ford.
Anfac ha encargado un estudio específico a la consultora PricewaterhouseCoopers cuyas conclusiones estarán listas a finales de año para que el Gobierno se dé por enterado.
Al vender en Europa, ocho de cada diez coches, España debe invertir para no desconectarse del Viejo Continente. Cinco años atrás, los trenes españoles transportaban un millón y medio de coches, hoy menos de un millón: la velocidad media es de 16 kilómetros por hora. Las carreteras están colapsadas. "No puede ser que un camión tarde lo mismo del Puerto de Barcelona a Cerdanyola [20 kilómetros], que de Cerdanyola a La Jonquera [160 kilómetros]", exclama el consejero delegado de Nissan España, José Vicente de los Mozos.
Hay que potenciar el transporte ferroviario y las autopistas marítimas. España está lejos de Berlín, sí, pero su enclave en el mapamundi es una ventaja: "Los puertos más cercanos a Asia son los de Valencia, Barcelona, Tarragona y Sagunto", señala Machado.
De los Mozos destaca que la mitad de la producción de Nissan depende del Puerto y recuerda que las tasas de la instalación portuaria barcelonesa han subido un 40%, mientras que las de Sutherland (Reino Unido), por ejemplo, se mantienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.