Un perfecto ejemplo de mala gestión
"Hay que buscar los problemas dentro, en las cosas sobre las que podemos hacer algo". Es una máxima de Carlos Ghosn, el laureado ejecutivo que ha conducido a la alianza Nissan-Renault a lo más alto. Y viene a decir algo así como que ya está bien de culpar a los factores externos (indicadores macro, coste de las materias primas, fiscalidad...) de las desgracias del sector porque no se pueden controlas desde una organización. La transformación tiene que venir desde dentro.
Pedro Nueno, profesor del IESE y organizador de las jornadas, asegura: "Si en los próximos años hay cierres será por mala gestión". Un estudio que está concluyendo revela la destrucción de valor que ha protagonizado el sector. Medio millón de euros invertidos en 2000 en una cesta con acciones de Ford, GM, Delphi y Dana, hoy son 97.000 euros; mientras que en JP Morgan, Pfizer, Procter & Gamble y Anheuser-Busch, son 810.000 euros. Amén de haber desinvertido en buenos negocios, la poca transparencia y los escándalos éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.