_
_
_
_
_
La batalla de la energía

La enemistad de E.ON y Acciona

Miguel Ángel Noceda

Lo que son las cosas. Son enemigos acérrimos, pero pudieron ser amigos íntimos. Cuando E.ON supo que Acciona había adquirido el 10% de Endesa y quería el 25%, intentó una solución pacífica. El 10 de octubre, su presidente, Wulf H. Bernotat, se entrevistó en Madrid con José Manuel Entrecanales. Quería conocer de primera mano la estrategia de Acciona y convencer a su presidente de ir juntos en el carro de los alemanes.

No hubo acuerdo. Dos días después, E.ON presentaba una demanda contra Acciona ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusándola de haber entregado a la SEC (comisión de valores de EE UU) una información "falsa, inexacta e incompleta" sobre la compra del 10% de Endesa. En consecuencia, pidieron que se prohibiera a Acciona comprar más acciones y se le suspendieran todos los derechos políticos. En una primera audiencia, el tribunal pidió más información a E.ON. El jueves, en una segunda, hizo lo propio con Acciona.

No acaban ahí las insidias. En el folleto de la OPA, E.ON dice que, si toma el control de Endesa, cambiará la política de dividendos. El objetivo es que accionistas como Acciona no puedan recibir remuneración para financiar la entrada en la eléctrica.

Y es que E.ON se veía victorioso tras haber arrinconado a Gas Natural. Pero Acciona trastocó sus planes. Primero compró a 32 euros las acciones, lo que obligó a E.ON a encarecer a un mínimo de 35 euros su OPA. Después le puede torpedear, junto a a otros accionistas (SEPI, Caja Madrid y Manuel Jove, si acaba entrando), la eliminación del límite que impide votar por más del 10% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_