_
_
_
_
Reportaje:NUEVAS TECNOLOGÍAS

Arrancar soplando

Saab ensaya una nueva llave alcoholímetro

Marcos Baeza

SEGÚN LAS estadísticas de la UE, el alcohol está presente en más del 20% de los accidentes mortales, aunque en países como España y Suecia la tasa supera el 30%. El país nórdico, una referencia en políticas de seguridad vial, anunció en 2004 que obligaría a montar dispositivos antialcohol a partir de 2010 en los vehículos profesionales, y en los particulares desde 2012. Un año después, a finales de 2005, Volvo presentó una llave de arranque con alcoholímetro integrado que obligaba al conductor a pasar la prueba de alcoholemia para poder iniciar la marcha. La marca sueca sólo quería sondear su aceptación y no aplicó el sistema. Pero Saab, su competidora, retoma ahora la idea y presenta una llave similar, aunque más completa, que podría ofrecerse como opción en alguno de sus modelos.

Más información
Células más calientes

La llave del coche, del tamaño de un pequeño teléfono móvil, incluye una boquilla por la que el conductor debe soplar. Si da negativo, podrá arrancar con normalidad e iniciar la marcha. Pero si da positivo, la llave no desactivará el inmovilizador del vehículo y el motor no se pondrá en marcha. Para no perder tiempo en el proceso, la comprobación dura menos de cinco segundos y se puede realizar antes de acceder al interior: la llave tiene un radio de acción de 10 metros. El dispositivo equipa un sistema de seguridad que mide la temperatura del aliento y detecta si está soplando una persona real o un dispositivo artificial. En ese caso el coche queda bloqueado. La batería dura un año si se hacen cinco comprobaciones diarias, y como hay que acudir a un concesionario Saab para sustituirla, incluye una luz que se enciende cuando llega al 20% de su capacidad.

Saab ensayará la llave durante seis meses en una flota de 100 vehículos que incluirá taxis, directivos de la marca y empresas de alquiler. Cuando finalice, el sistema podría ofrecerse como opción en los Saab 9-3 y 9-5. El precio rondará los 300 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_