La oposición denuncia la falta de independencia de Benach
El arranque de la octava legislatura catalana unió ayer por primera vez a los tres partidos de la oposición: CiU, PP y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Los tres denunciaron al unísono que el republicano Ernest Benach no representa, como presidente del Parlament, a todos los ciudadanos catalanes. Pero si CiU se refirió únicamente al hecho de que Benach fue elegido sólo con los votos del tripartito, los populares y los antinacionalistas catalanes lamentaron el contenido de su discurso, sobre todo cuando el republicano terminó su intervención con un "Visca Catalunya lliure".
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció que las palabras del tripartito de "respeto a la pluralidad, diversidad y voluntad de los ciudaanos" no se corresponden con el rechazo a la elección de la democristiana Núria de Gispert como presidenta del Parlament, pues CiU fue la formación más votada en las elecciones del 1 de noviembre. "Tendremos un presidente del Parlament producto de una mayoría parlamentaria de Gobierno, pero que no recoge ni canaliza la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana", manifestó Puig. Como consecuencia de este gesto, añadió, el "tripartito dos será más opaco y cerrado y su objetivo será no crear polémicas ni escándalos".
Al Partido Popular le gustó la mayor parte del discurso de Ernest Benach, pero no así su parte final de Visca Catalunya lliure. "Con este grito", afirmó el parlamentario Daniel Sirera, "lo que ha puesto de manifiesto es que es presidente sólo de una parte de aquellos catalanes que creen realmente en la independencia de Cataluña, que para nosotros es mucho más que este deseo de independencia".
Discurso identitario
Los populares sólo se fijaron en esta exclamación del presidente de la Cámara, pero el líder de Ciutadans, Albert Rivera, anotó en un papel todas las veces que Benach pronunció las palabras país, nación o nacionalidad. Y las repitió tantas veces que, a juicio de Riera, se trató de un discurso "totalmente identitario". "Me gustaría saber qué opinan de este discurso muchos votantes del PSC. Pedimos neutralidad de los poderes públicos", proclamó.
A Rivera le molestó sobremanera la frase final de Benach porque en los discursos institucionales del presidente del Gobierno o de la casa real no dicen: "Viva España y abajo las autonomías", señaló. Por tanto, "Visca Catalunya lliure no constituye el sentimiento de todos los catalanes". "No queremos una Cataluña libre. Creemos en una Cataluña dentro de España", abundó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.