Reportaje:Cambio climático en la red | LITERATURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Cómo entender y frenar el calentamiento

Las preguntas más básicas sobre el cambio climático están respondidas, de forma accesible a los no especialistas y sin olvidar por ello el rigor, en www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/in dex.htm. Con tres niveles de detalle en función del grado de conocimientos del internauta, los textos se presentan como resúmenes de los informes elaborados por el Panel Intergubernamental sopbre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los tres informes generales del IPCC realizados hasta ahora, siempre aunando las investigaciones de miles de científicos de todo el mundo, también se pueden leer completos en la página web www.ipcc.ch/. Son trabajos científicos dedicados a los especialistas, pero los llamados resúmenes para los responsables políticos están disponibles en esa misma página web, así como otros informes sectoriales del IPCC en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Más información

El texto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de su Protocolo de Kioto, puede leerse en español en varios sitios de Internet, entre ellos, la página oficial: www.unfccc.int/. En www.tecnociencia.es/especiales/ cambioclim/4.htm, contextualizan el protocolo de forma didáctica. Con similar sentido pedagógico han organizado su información sobre el calentamiento global en el sitio de Greenpeace en español. Para acceder a ella hay que abrir http://archivo.greenpeace.org/Clima/cambioclim.htm. Sobre las implicaciones económicas de este fenómeno crítico, en www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews/ stern_review_economics_climate_change/stern_review_report.cfm ofrecen, en inglés, el informe Stern, encargado por el Gobierno de Tony Blair.

Acerca de la cruzada del ex vicepresidente de Estados Unidos Gore, condensada en la película Una verdad inconveniente, la información en Internet es tan abundante que lo más recomendable es dirigirse a la página de Wikipedia sobre la materia (http://en.wikipedia.org/ wiki/An_Inconvenient_Truth) y allí servirse a la carta entre los centenares de sitios disponibles. Respecto a la última cumbre de cambio climático, celebrada estos días en Nairobi, la información esta en http://unfccc.int/ meetings/cop_12/items/3754. php y en el resumen diario oficioso de www.iisd.ca/climate/ cop12/.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente dispone, en su sitio web, de una amplia sección dedicada expresamente al cambio climático www.mma.es/por tal/secciones/ cambio_ climati co/. En ella ilustran sobre los conceptos básicos que deben conocerse, así como sobre el proceso internacional de toma de conciencia y lucha contra el deterioro atmosférico en las tres últimas décadas. En la sección Área Temática facilitan información sobre diferentes iniciativas desarrolladas en España, así como de las investigaciones, nacionales e internacionales, sobre la cuestión. También se recoge el texto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además de instruirse, la clave está en contribuir a parar el desastre. La Comisión Europea tiene en marcha la campaña "Tú controlas el cambio climático". Hay información sobre ella en español en http://ec.europa.eu/ environment/climat/cam paign/index_es.htm, donde recuerdan que "los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida". Muy interesante resulta su calculadora de carbono, que permite medir la contribución negativa de cada uno de nosotros al cambio climático, a la par que ofrece las fórmulas cotidianas para evitarla con un sencillo cambio de hábitos.

Imprescindible es también su sección para centros escolares, en la que se busca el compromiso de docentes y alumnos. Para ello proporcionan diversos materiales digitales que pueden usarse en clase -en aquellos centros escolares donde las nuevas tecnologías estén implantadas-. Incluye vídeos, simulaciones, ilustraciones animadas, mapas, fichas de trabajo y un variopinto y útil conjunto de instrumentos educativos. Se puede acceder a él también desde www.eea.euro pa.eu/. Otro compendio de consejos prácticos es el que brindan en el sitio web de la organización ecologista Adena (www.wwf.es/cambioclimatico/cam bioclimatico3_consejos.php).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50