_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte de habitar

El matrimonio formado por los arquitectos ingleses Alison (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003) constituyeron, a principios de los años cincuenta, junto con el pintor Richard Hamilton, el escultor Eduardo Paolozzi y el fotógrafo Nigel Henderson, el núcleo central del Independent Group, que se reunía a discutir cada dos miércoles en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. De aquellas deliberaciones sobre alta y baja cultura surgió el pop art. La labor teórica de los Smithson condujo a un cambio radical de los presupuestos arquitectónicos de la modernidad, tras la II Guerra Mundial por las ideas de Le Corbusier. Pero, frente a las teorías del maestro suizo-francés, que consideraba la vivienda como una "máquina para habitar", los Smithson llamaron la atención sobre el valor del lugar, las cualidades del entorno y las necesidades cotidianas, lo que se tradujo en el diseño de unas viviendas que se apartaban de las estructuras funcionalistas para adoptar formas curvas o quebradas y ángulos inciertos, construidas con materiales novedosos y colores saturados.

ALISON Y PETER SMITHSON

Antiguo Convento de Santa María de los Reyes

Santiago, 33. Sevilla

Hasta el 30 de noviembre

La exposición que se presenta en Sevilla muestra una colección de viviendas, proyectos y prototipos y atractivas maquetas, así como mobiliario diseñado para la empresa Tecta, que nos transportan al ambiente del primer pop inglés. En todos estos diseños, planos y fotografías se detecta la impronta de una estética y una atmósfera artística que puede inducir a comparar el trabajo creativo de los Smithson con los collages de Hamilton o con las formas coloreadas de Paolozzi, pero no es la similitud formal con las obras de aquellos artistas lo que atrae hoy de sus casas sino la voluntad de convertir el acto de habitar en un arte, constatando la idea pop de transformar lo humilde, lo ordinario y lo cotidiano en obra artística.

El mejor intento de los Smithson en este sentido fue su Casa del futuro (1956), modelo a escala real construido para la exposición La casa ideal, en la que las habitaciones, sin puertas ni ventanas, se configuran por medio de armarios y estanterías en torno a una especie de impluvio acristalado. Las formas redondeadas, de claro origen orgánico, conforman espacios que fluyen con una plasticidad escultórica cuyos referentes se pueden rastrear en las morfologías surrealistas de Jean Arp y en el "espacio sin fin" de Frederick Kiesler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_