Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura concluirá en 2007 la revisión de la toponimia en euskera

El Departamento de Cultura culminará a finales de 2007 la revisión de la toponimia (los nombres de lugares) en euskera de la comunidad autónoma. Por ahora, ya cuenta con la revisión de los términos de Vizcaya y de Álava, que fue presentada ayer, y a largo del año entrante abordará la de Guipúzcoa. Una vez cerrado el proceso, todos los datos podrán ser consultados a través de una base de datos del propio Ejecutivo. De hecho, esta base está ya accesible para las consultas sobre Vizcaya y Álava.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó ayer a varios expertos de las administraciones públicas y empresas de cartografía los últimos trabajos desarrollados en este campo. Junto a Cultura han trabajado en la última revisión realizada, la correspondiente a Álava, la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, el Instituto Deiker de la Universidad de Deusto e instituciones como ayuntamientos y diputaciones. La toponimia alavesa, que incluye el condado de Treviño, ha arrojado unos 30.000 nombres, que ya se pueden consultar en la base de datos accesible en la página web www.euskadi.net/euskara_toponimia.

Baztarrika resaltó que la toponimia supone un distintivo "esencial de la identidad de un pueblo" y por esa razón se deben guardar y transmitir los nombres de lugar a las siguientes generaciones, "ya que es el fruto de la convivencia de distintas culturas, tradiciones y religiones".

Por otra parte, el Gobierno estará presente en la feria Expolingua, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Berlín. Es la principal feria sobre lenguas en el área centroeuropea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006