_
_
_
_
_

Cultura concluirá en 2007 la revisión de la toponimia en euskera

El Departamento de Cultura culminará a finales de 2007 la revisión de la toponimia (los nombres de lugares) en euskera de la comunidad autónoma. Por ahora, ya cuenta con la revisión de los términos de Vizcaya y de Álava, que fue presentada ayer, y a largo del año entrante abordará la de Guipúzcoa. Una vez cerrado el proceso, todos los datos podrán ser consultados a través de una base de datos del propio Ejecutivo. De hecho, esta base está ya accesible para las consultas sobre Vizcaya y Álava.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó ayer a varios expertos de las administraciones públicas y empresas de cartografía los últimos trabajos desarrollados en este campo. Junto a Cultura han trabajado en la última revisión realizada, la correspondiente a Álava, la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, el Instituto Deiker de la Universidad de Deusto e instituciones como ayuntamientos y diputaciones. La toponimia alavesa, que incluye el condado de Treviño, ha arrojado unos 30.000 nombres, que ya se pueden consultar en la base de datos accesible en la página web www.euskadi.net/euskara_toponimia.

Baztarrika resaltó que la toponimia supone un distintivo "esencial de la identidad de un pueblo" y por esa razón se deben guardar y transmitir los nombres de lugar a las siguientes generaciones, "ya que es el fruto de la convivencia de distintas culturas, tradiciones y religiones".

Por otra parte, el Gobierno estará presente en la feria Expolingua, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Berlín. Es la principal feria sobre lenguas en el área centroeuropea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_