Muere un obrero en Guadarrama al caer desde 15 metros de altura
CC OO denuncia que la obra incumplía las medidas de seguridad
Sergio Landa Serrano, un obrero de 36 años, murió ayer en Guadarrama al precipitarse desde el ático del edificio donde se encontraba trabajando.
El accidente ocurrió en la cuarta planta del inmueble en construcción, una residencia geriátrica, cuando los trabajadores metían material en la obra, que izaban desde un camión grúa. Un palé de pizarra quedó enganchado y cuando los trabajadores trataban de desengancharlo tirando de él, se soltó la uña de la grúa, que golpeó al trabajador. Éste salió disparado y se precipitó al vacío desde una altura superior a los 16 metros.
Un técnico de CC OO acudió al lugar del suceso y constató que la obra no cumplía con las medidas de seguridad pertinentes. "Denunciamos que, una vez más, no existía ninguna medida de seguridad, sin barandillas, sin arneses y por supuesto, sin ninguna línea de vida a la que haber enganchado las cuerdas de esos arneses que no tenían. Manifestamos nuestra indignación ante el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y ante la generalizada subcontratación, causas permanentes de accidentes laborales", dijeron en un comunicado.
El accidente ocurrió en una obra cuya promotora es la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil. La empresa principal es, según CC OO, la UTE (unión temporal de empresas) Banasa-Euroresidencia, que a su vez había contratado con Barroso Nava y Cía., en la que estaba empleado el trabajador. Este periódico trató sin éxito de ponerse en contacto con dicha empresa.
El edificio es un antiguo centro de formación de la Guardia Civil que está siendo rehabilitado para convertirse en una residencia de ancianos. Fuentes del Ayuntamiento de Guadarrama aseguraron que la obra cuenta con todos los permisos necesarios y que realizó previamente el pertinente estudio de seguridad y salud.
CC OO aseguró ayer que seguirá investigando el caso y que, en caso de considerar que sea producido algún delito, se personará como acusación particular. "No puede ser que a las empresas les salga más barato pagar una multa que cumplir las medidas de seguridad", denunciaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.