China ayudará a Pakistán a construir centrales atómicas
Hu firmará un ambicioso acuerdo de colaboración durante su visita a Islamabad la próxima semana
China se dispone a firmar un ambicioso acuerdo de colaboración nuclear con Pakistán durante la visita que el presidente chino, Hu Jintao, realizará la semana que viene a este país, según han asegurado fuentes diplomáticas en Pekín, citadas por la agencia Reuters, y ha publicado la prensa india esta semana. Islamabad quiere que China le facilite seis reactores de una potencia que oscilaría entre 300 y 600 megavatios cada uno, según las fuentes, con objeto de reforzar su sistema energético.
El acuerdo supone un ejercicio malabar de diplomacia para Pekín, que intenta equilibrar su posición entre Pakistán e India, dos países que mantienen entre sí unas agrias relaciones.
No será el primer proyecto nuclear que lleva a cabo Pekín en Pakistán. Ya construyó un reactor de 300 megavatios en Chashma, en la provincia oriental de Punjab, y tiene otro en construcción. "El propósito político está claro, los detalles lo están menos. Pero éste será por encima de todo un gesto político", ha afirmado la fuente diplomática. Pero incluso un acuerdo no muy detallado, durante el viaje de Hu, recordaría a la comunidad internacional que China es un amigo de Pakistán "para lo bueno y para lo malo".
El presidente chino llegará a Islamabad en la cuarta etapa de su viaje a cuatro naciones asiáticas, que incluirá la participación en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), este fin de semana, en Hanoi (Vietnam), y sendas visitas a Laos e India.
Pakistán está deseoso de ampliar sus lazos nucleares con China y contrarrestar el peso de India y el apoyo que ha dado EE UU a los planes atómicos de Nueva Delhi. India firmó un pacto nuclear con Washington -que está siendo estudiado por el Congreso norteamericano-, pero EE UU ha rechazado hacer otro tanto con Islamabad. Cuando el presidente paquistaní, Perwez Musharraf, visitó Pekín en febrero pasado, los dos gobiernos dijeron que "continuarían reforzando su cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear".
El Ministerio de Exteriores chino declinó ayer aclarar si se firmará tal acuerdo la semana que viene. Pero su portavoz, Jiang Yu, aseguró en rueda de prensa que Pekín desea aumentar la colaboración con Pakistán en el marco del pacto existente sobre energía atómica. El periódico China Business Times publicó el pasado agosto que Pekín anunciaría, probablemente en noviembre, la venta de seis reactores de 300 megavatios a su vecino.
Aunque China ha insistido repetidas veces que cualquier proyecto en el que participe será únicamente para el uso civil de la energía, India y EE UU verán con preocupación cualquier ampliación del programa nuclear paquistaní. Abdul Qader Jan, padre del programa de armamento atómico paquistaní, confesó en enero de 2004 que había participado en una red internacional clandestina de proliferación nuclear y había vendido tecnología a Libia, Irán y Corea del Norte. Al año siguiente, Musharraf anunció que había perdonado a Jan.
Durante el viaje de Hu, los dos países sellarán también un acuerdo de libre comercio. Los intercambios entre China y Pakistán ascendieron casi a 2.000 millones de dólares el año pasado, de los cuales la cuarta parte fueron exportaciones paquistaníes. Pekín mantiene desde hace décadas estrechas relaciones con Islamabad, de quien es uno de los principales suministradores de armamento. También le proporciona cientos de millones de dólares en financiación al desarrollo.
India y Pakistán, que han rechazado unirse al Tratado de No Proliferación nuclear, realizaron pruebas atómicas en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.