Otegi niega que Batasuna sea responsable de la 'kale borroka'

Arnaldo Otegi negó ayer, a través de los micrófonos de la emisora autonómica Euskadi Irratia, que la ilegalizada Batasuna tenga alguna responsabilidad en las acciones de violencia callejera. El portavoz abertzale reconoció haberse expresado mal cuando se ofreció públicamente a desactivar la violencia callejera "pueblo por pueblo". Lo que pretendía decir era precisamente lo contrario, aseguró: que Batasuna no tiene responsabilidad en los actos de kale borroka y que todo el mundo sabe que ésta "surge cuando el pueblo está enfadado, como así lo afirman quienes la hacen, a través de comunicados".

Otegi añadió que los responsables directos de este rebrote de violencia callejera son la policía y la Ertzaintza con sus actuaciones contra la izquierda abertzale, además de la "política penitenciaria" de los Gobiernos español y vasco. Según el portavoz, no se ha respondido a los constantes emplazamientos de Batasuna a sus oponentes para "hacer todos el mismo esfuerzo en lo que los otros puedan entender como agresiones".

Más información

Se quejó de que constantemente se esté exigiendo a Batasuna que condene la violencia y dijo que quienes no están dispuestos a "eliminar las agresiones" a la izquierda abertzale "no pueden exigirle nada, incluido el desmarque de la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50