La batalla energética

E.ON preparó su oferta codo con codo con los gestores de Endesa

El folleto desvela que hubo conversaciones "casi diarias" entre ambas

E.ON contó con información de primera mano para preparar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa. Los gestores de la compañía alemana y de la española mantuvieron contactos al más alto nivel con una periodicidad que llegó a ser "casi diaria", según revela el folleto de la OPA. Los primeros contactos se produjeron ya en septiembre de 2005, sólo días después de la oferta de Gas Natural. Y las conversaciones entre las dos compañías han seguido siendo fluidas los últimos meses. En total, ha habido al menos una treintena de reuniones y decenas de llamadas telefónicas.

E.ON reconoce que ha coordinado con la eléctrica española su estrategia económica, jurídica y de comunicación. Gas Natural acusa a Endesa ante un juzgado de Barcelona de haber incurrido en competencia desleal al facilitar a E.ON información confidencial.

Más información

En septiembre y octubre de 2005, un vicepresidente de E.ON contactó con Citigroup y Deutsche Bank, asesores de Endesa, "con el fin de informarles de la disponibilidad de E.ON para hablar, en el momento apropiado, sobre una potencial oferta de E.ON por Endesa", según el folleto.

El 1 de diciembre de 2005, el presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se reunieron en Essen, Alemania. Trataron la posibilidad de una oferta por Endesa, pero también otras "opciones" no desveladas en el folleto. Poco antes, Endesa había conseguido que se suspendiesen los efectos de una carta en la que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, señalaba al de Endesa, Manuel Pizarro, que consideraba contrarias a la ley las "actuaciones de directivos o miembros del consejo de Endesa, ya sean efectuadas directamente, o a través de bancos de inversión u otras entidades o personas, que tengan como fin primordial fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la OPA". Eso sí, la CNMV sí veía admisible que Endesa instase la presentación de ofertas competidoras.

En esa línea trabajó Miranda, que volvió a reunirse con Bernotat en Madrid el 5 de enero de 2006. Ambos hablaron por teléfono el 9 de enero, y las empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad el día 16 de ese mes, momento a partir del cual sus equipos pusieron en marcha el trabajo de campo. El 3 de febrero hablaron por teléfono de nuevo y ya trataron "el calendario y el proceso" de una potencial oferta. Seis días después los dos ejecutivos se vieron en París para analizar los detalles, A partir de entonces las conversaciones telefónicas entre Bernotat y Miranda y entre otros representantes fueron de "periodicidad casi diaria".

Pizarro no entró en escena hasta el 21 de febrero, el día que la oferta alemana fue presentada a la CNMV. Y no volvió a reunirse con Bernotat hasta comienzos de octubre, cuando la entrada en escena de Acciona complicó el panorama para la oferta alemana. Miranda y Bernotat se han reunido al menos una decena de veces desde febrero -la última, la semana pasada- y ha habido otras decenas de reuniones y contactos de segundo nivel.

E.ON también ha mantenido contactos con algunos accionistas de referencia, todos tras la presentación de la oferta y sin que hayan dado lugar a acuerdo alguno. Representantes de E.ON y Caja Madrid se reunieron el 15 de marzo. Bernotat acudió raudo a ver al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el 28 de septiembre, en cuanto entró en escena Acciona, para asegurarse de que no formaba parte de un frente contra su OPA. Luego, el 10 de octubre, Bernotat se vio con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Se ve que no salió muy satisfecho de la reunión, porque a los dos días la alemana denunció a la constructora en un tribunal de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50