_
_
_
_
La batalla energética

Exclusión de Bolsa o socio en minoría

La oferta lanzada por E.ON sobre Endesa está condicionada a la compra de un mínimo del 50% de las acciones de la eléctrica y a la modificación de los estatutos, que impiden a un accionista ejercer derechos políticos más allá del 10% al margen de su participación real.

Pero, según el folleto presentado ayer, incluso si E.ON fracasa en la OPA (no consigue el 50,01%), puede mantenerse en Endesa como accionista minoritario con voluntad de ser "clave" en la compañía. E.ON, explica en el documento presentado a la CNMV, "trataría de asumir un papel activo en la administración y en las operaciones" de la eléctrica.

Eso, en caso de fracaso. En caso de éxito rotundo, que podría provocar problemas de liquidez, la empresa alemana no dudará en sacarla de la Bolsa.

En el folleto de la OPA, E.ON deja claro que su intención es que Endesa siga cotizando en los mercados en los que está presente actualmente, pero siempre que sus niveles de liquidez y frecuencia de negociación sean los adecuados.

Así, el folleto advierte de que "si como consecuencia del elevado número de valores que acepten la oferta, Endesa dejara de mantener unos niveles de liquidez adecuados y frecuencia de negociación", la empresa alemana convocaría en el plazo más breve posible la convocatoria de una junta de accionistas de la eléctrica para promover la exclusión de los títulos en todos los mercados en los que estén presentes en el plazo de seis meses. Actualmente, las acciones de Endesa cotizan en las Bolsas españolas, Nueva York y Chile.

E.ON también señala que intentará que la salida de los títulos de la eléctrica se realice de forma coordinada y simultánea en todos estos mercados. En el documento, el grupo alemán señala, asimismo, que no se compromete a mantener la política de dividendos de Endesa: 9.900 millones entre 2005-2009. Esa política "podría variar de forma significativa" y los accionistas, entre ellos Acciona, recibirían menos recursos por su participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_