Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Acadèmia presenta su gramática como paradigma del consenso

Font de Mora destaca el texto "abierto, plural y moderno" que recomienda más que obliga

Es la gramática de todos, el fruto del consenso, de la integración y no de la exclusión, una herramienta para superar las diferencias y contribuir a la promoción y uso del valenciano, el auténtico problema de la lengua autóctona. Fueron algunas de las expresiones y deseos que ayer se escucharon en la presentación oficial del trabajo más importante que ha realizado hasta el momento la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Gramàtica Normativa Valenciana. La norma converge con el resto de variedades del catalán y da preferencia a las formas genuinas valencianas.

Al acto no asistieron los académicos Emili Casanova y Josep Palomero

"El mensaje más positivo es el consenso, ya que es una gramática que, seguro, no asumiría individualmente ninguno como totalmente suya, pero que sí asumimos todos como gramática de todos", afirmó el vicepresidente de la Acadèmia y ponente de la Gramàtica, el profesor de Filologia Manel Pérez Saldanya. Esta gramática es necesaria "si sirve para avanzar en el proceso de normalización y consolidación de la lengua y, de paso, en el de la promoción y uso", agregó.

"A pesar de las reservas que se puedan tener por una u otra formulación o tratamiento es, con la Gramàtica valenciana, de Manuel Sanchis Guarner, la mejor gramática del valenciano jamás escrita por valencianos", apuntó el presidente de la Secció de Gramàtica y profesor de Filologia, Antoni Ferrando. "Es la joya de la Acadèmia", añadió.

La Gramàtica consagra, por ejemplo, el uso del doblete de los determinantes demostrativos tanto en su forma simple este, como en su forma reforzada, aquest. Y explica que tanto una como otra son "propias del valenciano y resultan igualmente válidas". "En la actualidad", prosigue el texto, "las formas simples son generales en la lengua oral, y son mayoritarias también en la radio, en la televisión y en los textos de algunas instituciones públicas valencianas. Las formas reforzadas se usan de manera preferente en registros escritos de ámbitos como el literario o el universitario". En las observaciones de este apartado, la Gramàtica señala que en la lengua antigua se documenta un claro predominio del aquest.

La presidenta de la institución, Ascensión Figueres, destacó la "satisfacción de los miembros de la Acadèmia" por ofrecer a los "ciudadanos una herramienta útil para la lengua", que es "exhaustiva y normativa, al mismo tiempo que descriptiva". Incidió en que los únicos criterios que se había seguido han sido "lingüísticos y no políticos".

Al acto de presentación asistieron numerosos técnicos lingüísticos, además del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y de algunos académicos. No lo hizo sin embargo el académico Emili Casanova, que disputó recientemente la presidencia a Figueres, ni el anterior vicepresidente de la institución, Josep Palomero, así como hasta seis miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, resaltó que la AVL presenta "la gramática más completa que se ha escrito sobre nuestra lengua y ha sido posible gracias a un hecho capital: es fruto del consenso de todas las sensibilidades lingüísticas que conviven en nuestra sociedad y que representan los 21 académicos que integran esta institución".

Font de Mora hizo notar que esta obra es "normativa pero que muchas veces, con muy buen criterio, presenta las distintas variedades que una forma lingüística ha adoptado a lo largo de los tiempos". De hecho, "el tono en el que está redactada no transmite sensación de obligatoriedad sino que frecuentemente recomienda" por eso "nos encontramos ante una gramática moderna, plural y abierta".

Precisamente, esa no obligatoriedad y ese carácter abierto es motivo de crítica por parte de algunos sectores, pues se considera que es camino expedito por el uso de formas coloquiales o excesivamente dialectales en el registro de la Administración. Uno de los aspectos más interesantes de la Gramàtica es la explicación histórica de las formas y su uso actual.

La presidenta anunció que, próximamente, se publicará una edición más didáctica de la Gramàtica para facilitar su uso en el ámbito escolar. Además, apuntó que el Diccionari Normatiu estará preparado en tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006