_
_
_
_

Bilbao abre hoy su segundo mayor aparcamiento, con 1.129 plazas

La ciudad dispone ya de 14.500 estacionamientos subterráneos

Bilbao abre hoy su segundo aparcamiento más grande, el del Arenal, que cuenta con 1.129 plazas, de las que 647 se destinarán exclusivamente a rotación. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2003, ha sufrido varios retrasos que el consistorio atribuye a la ampliación del recinto a cinco plantas en lugar de las cuatro iniciales. La capital vizcaína dispone así de 14.500 plazas en parkings subterráneos.

La nueva instalación sólo se ve superada por la de Santiago Apóstol, que cuenta con 1.265 plazas, aunque sólo para residentes. El del Arenal es el que más estacionamientos ofrece para que usen los visitantes, superando al de Indautxu (579 plazas).

Su construcción ha resultado problemática, ya que la idea inicial era su puesta en servicio en 2005. El concejal de Aparcamientos e Intervenciones Estratégicas, el peneuvista Ibon Areso, explicó ayer que la construcción de un quinto sótano "ha alargado el plazo". "Los técnicos nos dijeron que ahora no se necesita, pero sí dentro de cinco años y, como es una zona donde no hay tanta molestia para los vecinos, decidimos ejecutarlo", precisó.

El nuevo aparcamiento tiene también el presupuesto más alto: casi 26 millones de euros. Las tres primeras plantas se destinan a rotación y las dos últimas, a los vecinos. El edificio subterráneo, con una profundidad de 15 metros, tiene una forma alargada con una longitud de casi 350 metros.

A 23.000 euros

Una de sus singularidades es un sistema de gestión de plazas libres que, por medio de luces, permite al usuario conocer si puede aparcar o no en cada planta sin tener que circular por toda su superficie.

Las dos entradas para vehículos se localizan casi en el mismo punto, en la calle Viuda de Epalza, pero con doble dirección para ir hacia el Ayuntamiento o el Casco Viejo. Se han dispuesto cinco accesos peatonales en el muelle del Arenal.

Su puesta en servicio lleva aparejado el cierre del aparcamiento de la Plaza Nueva, con cerca de 300 plazas, que será renovado y acondicionado para cumplir las normativas de seguridad. Sus usuarios podrán utilizar el del Arenal y, cuando terminen las obras -a mediados de 2007- se destinará exclusivamente para los residentes. El precio medio de cada plaza en el Arenal rondará los 23.000 euros y, para los visitantes, el pago se realizará por minutos. Ahora queda la urbanización de la zona del muelle, que se convertirá en peatonal. El alcalde, Iñaki Azkuna, dijo que las obras concluirán en un plazo de dos o tres meses.

El consistorio inició en 2004 su plan especial de aparcamientos para duplicar las 10.000 plazas entonces existentes. En estos tres años se han creado 4.500 nuevas y restan otras 6.000 para alcanzar la cifra prevista de 20.486 en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_