_
_
_
_
_

El 73% de las páginas de venta por Internet con sede en Madrid incumple la ley

Daniel Verdú

La venta por Internet gana cada día más adeptos. Comida, viajes, libros, discos... Tiendas 24 horas en las que los clientes sólo tienen que elegir, introducir sus datos bancarios y esperar el pedido sentados en el sillón de casa. Muy cómodo, pero todavía peligroso y confuso para el consumidor. Según la Campaña Municipal de Inspección y Control de Venta de Productos por Internet, el 73,3% de las más de cien webs con domicilio social en la ciudad de Madrid inspeccionadas no cumplen las condiciones de la ley de consumo.

Para los incautos, el Ayuntamiento ha editado una guía de trampas o ilegalidades que se realizan y consejos para sortearlas. Además, se alerta de estafas como el phising, en la que se suplanta la identidad de un banco y la víctima facilita sus datos a los ladrones.

El catálogo de infracciones es variado. El resultado del análisis, realizado en empresas de 14 sectores (viajes, comida, tecnología...), revela que el 48,3% de las webs no incluye el plazo de validez de la oferta y del precio establecido. Además, un 33% contiene leyendas o cláusulas que son abusivas o vulneran los derechos del consumidor.

Éste debe tener una semana para devolver todos los productos que compra; pero en algunas webs puede leerse: "En los pedidos no se aceptarán devoluciones". Además, el 30% no avisa al comprador sobre ese derecho.

Consumir desde el sofá es muy confortable, pero el envío de las compras tiene un coste, y 12 de cada 100 empresas no informa de ese precio añadido. El 6,1%, no da información sobre las modalidades y plazos en los que se entregará el producto.

"No es un mensaje de desconfianza. Creemos en el comercio electrónico. Pero nuestro deber es informar y ayudar a prevenir perjuicios a los ciudadanos", explica Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha abierto 74 expedientes sancionadores, que pueden derivar en multas que van de los 3.005 euros a los 600.000 y el cierre de la empresa por cinco años. Todas las infracciones administrativas, no penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_