Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paula Vázquez conducirá la selección de TVE para Eurovisión

Intérpretes y autores presentarán sus propuestas por separado

"Potenciar" y "profesionalizar" Eurovisión. Éstos son los objetivos que se ha fijado TVE para la 52ª edición del festival europeo de la canción. Por un lado, la cadena pública busca intérpretes capaces de superar la marca de años anteriores, como el 21º puesto de los dos últimos. Por otro, convoca a autores que hayan compuesto un tema todavía inédito. Unos y otros se someterán a los designios de la audiencia, que elegirá desde enero a sus favoritos en las galas Misión Eurovisión, presentadas por Paula Vázquez.

Con Operación Triunfo, en 2002, TVE recuperó el interés de los espectadores por el Festival de Eurovisión. Participar en este certamen era el premio gordo del concurso que ahora triunfa en Tele 5. Aunque todo el entusiasmo que acompañó a Rosa López hasta Tallin (Estonia) no tuvo más recompensa que un séptimo puesto, La Primera conquistó a 12.755.000 eurofans (80,4% de cuota). En los dos años sucesivos, los alumnos de la Academia no quedaron mejor clasificados. Beth se tuvo que conformar con un octavo lugar en la lista y Ramón del Castillo, con el décimo.

Cerrada la etapa OT, TVE volvió a recurrir en 2005, como antaño, a las compañías discográficas para seleccionar candidatos. Expertos de TVE, RNE y productoras hicieron la criba, y, en dos galas, los espectadores decidieron enviar a Kiev (Ucrania) al trío Son de Sol. Resultado: 28 puntos y 21ª posición.

El año pasado, TVE cortó por lo sano, y designó por medio de un comité interno a Las Ketchup, avaladas por el éxito mundial de su Aserejé, con ocho millones de copias vendidas en 2002. Los eurovotantes no recogieron el guante, y sólo les dieron 18 puntos (21º puesto). Aquel festival "abrió un debate interno" en la cadena, como ayer reconoció Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE.

Así, para la cita de 2007, La Primera comenzará a calentar motores a partir de enero, con Misión Eurovisión, siete galas presentadas por Paula Vázquez, con la asesoría de los eurovisivos Massiel y Mikel Herzog. Carrasco auguró a Vázquez -que, tras su paso por Tele 5 y Antena 3, regresa donde comenzó, en 1993, como azafata de Un, dos, tres- un prometedor "futuro" en la cadena, aunque sin concretar en qué proyectos.

Desde ayer y hasta mediados de diciembre, cantantes profesionales (solistas o grupos de hasta seis personas) y compositores pueden presentar sus candidaturas por separado. Cinco intérpretes y cinco canciones -votadas por Internet- acceden a la final. Allí, los espectadores designarán al representante de TVE que competirá el 12 de mayo en el Helsinki's Arena (Finlandia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2006