_
_
_
_

Rajoy desautoriza a dos barones regionales en la 'guerra del agua'

Afirma que "la competencia en materia hídrica es exclusiva del Estado"

Carlos E. Cué

Después de unas semanas de ambigüedad, el presidente del PP, Mariano Rajoy, desautorizó ayer con claridad a los líderes de este partido en Aragón y Castilla-La Mancha, que han apoyado sendas reformas de Estatuto promovidas por el PSOE en las que se pone coto a los trasvases. "La competencia en materia de agua es única y exclusivamente del Estado. No se pueden ir partiendo los ríos", señaló Rajoy en una entrevista con Efe.

Más información
El líder del PP pacta un texto de mínimos con los dirigentes afectados por los trasvases

La dirección nacional del PP había tratado de esquivar hasta ahora la guerra del agua que se vive en el seno de ese partido -y también del PSOE- con duros cruces de declaraciones entre los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, comunidades receptoras de agua, y los líderes de Aragón, Gustavo Alcalde, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, donantes de recursos hídricos. Hasta el punto de que el lunes, el secretario general, Ángel Acebes, no quiso aclarar siquiera si el PP apoyará en el Congreso los Estatutos aragonés y castellano-manchego que ha suscrito en esas comunidades su partido.

Rajoy, sin embargo, decidió ayer ir al grano y dejar claro que no está de acuerdo con el espíritu de esos Estatutos, a pesar de que los hayan apoyado sus representantes allí. En una entrevista a la agencia Efe, el presidente del PP señaló: "No se pueden ir partiendo los ríos o los recursos naturales por comunidades autónomas. No hay ningún país en el mundo donde el Estado no sea el titular de un recurso tan importante".

"Por tanto, mi propuesta en esta materia es que todas las decisiones se adopten en las Cortes Generales, como siempre se hizo", insistió. Además, recordó que "una de las razones" por las que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña es porque "se apropia de algo que es de todos, el río Ebro".

"En el tema del agua las decisiones corresponden única y exclusivamente al Estado, siempre ha sido así, no hay ningún país del mundo en que no sea así, y nadie puede dar un argumento para que no sea así", subrayó Rajoy.

Por contra, el nuevo Estatuto aragonés, promovido por el PSOE y apoyado por el PP, reserva 6.500 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de esta comunidad. Mientras, el castellano-manchego, también ideado por los socialistas y refrendado por los populares, marca la desaparición del trasvase Tajo-Segura para 2015, arrogándose así una competencia que Rajoy señala como exclusiva del Estado.

Hasta ahora, el PP había tratado de esquivar la polémica, sobre todo, porque confiaba en que el PSOE, que tiene un problema similar entre sus representantes de esas mismas cuatro comunidades y además la responsabilidad de gobernar el Estado, resolviera la cuestión. Sin embargo, la polémica ha llegado tan lejos que el propio Rajoy decidió ayer decantarse claramente por las posiciones de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, quienes reclaman que el reparto del agua no puede blindarse ni regularse en unos Estatutos.

El Plan Hidrológico

En cualquier caso, el PP, y ayer insistió Rajoy en ello, culpa al PSOE del problema por haber derogado el Plan Hidrológico Nacional y con él el trasvase del Ebro, que garantizaba, en su opinión, el suministro para las necesidades de la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque Aragón y Cataluña habían mostrado su oposición frontal. Rajoy también adelantó que en la conferencia que su partido organizará en diciembre para debatir sobre el modelo de Estado, se plantearán las reformas constitucionales "que hay que hacer para la distribución de competencias en este momento".

El PP se cuida mucho de hablar de recuperación de competencias por parte del Estado, puesto que este tema generaría enseguida recelos entre sus presidentes autonómicos, pero Rajoy cree que es necesario un debate como el que se ha planteado en Alemania para analizar "en qué hay que revisar la Constitución en este momento o qué hay que hacer para ser más eficaces", porque "hay cosas que es mejor que las hagan las comunidades o los ayuntamientos, pero hay cosas que es mejor que las haga el Estado", y puso el ejemplo del caso Fórum Filatélico, las vacas locas, la gripe aviar o los incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_