_
_
_
_

López reprocha a Batasuna no haber cumplido su compromiso con las vías pacíficas

El día de ayer en que se cumplía el segundo aniversario de la declaración de Anoeta por la que Batasuna se comprometía a apoyar las vías pacíficas y a trasladar la violencia de las calles a una mesa de negociación, provocó un torrente de declaraciones. En ellas se mostraba la situación crítica por la que atraviesa el proceso iniciado entonces, que aún gira sobre la persistencia de las distintas formas de violencia.

Entre el PSE-EE y Batasuna, con mucha mayor dureza y agresividad, se intercambiaron ayer críticas y reproches, y se culparon mutuamente de la responsabilidad del bloqueo actual del proceso. Y mientras el máximo dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, exigía en Bilbao "ausencia total de violencia" como único camino para mantener la apuesta de diálogo iniciada con la izquierda abertzale, el miembro de la mesa nacional de Batasuna Pernando Barrena afirmaba en San Sebastián que "ni el PSOE, ni el presidente del Gobierno, son quiénes para decretar manu militari cuáles son las reglas de juego" del proceso.

Patxi López exigió a la izquierda abertzale el cese total de la violencia en las calles de Euskadi, que se ha recrudecido desde finales de agosto y principalmente en las últimas semanas, para que pueda avanzar el proceso de paz, pues, de lo contrario, "se estancará".

El dirigente vasco reprochó a Batasuna su incumplimiento actual del compromiso que adquirió en 2004 con su declaración de Anoeta, en la que se comprometía a utilizar sólo vías pacíficas, retirar la violencia de las calles y trasladar el conflicto a una doble mesa de negociación, la de carácter técnico entre ETA y el Gobierno, y la política entre los partidos vascos.

Violencia callejera

"Hablaban de soluciones en ausencia de violencia [...] y sin embargo padecemos actos de violencia callejera prácticamente todos los días", reprochó López a Batasuna. "Hablaban del reconocimiento de la pluralidad vasca y de nuestro entramado institucional, y vuelven a querer imponer por las bravas territorialidad y autodeterminación, sin reconocer ni la pluralidad ni nuestro marco institucional", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente abertzale Pernando Barrena destacó las consecuencias positivas de la declaración de Anoeta. Por ejemplo, afincar "una metodología irrevocable del proceso", e implantar unas "relaciones intensas" entre los partidos estos dos años. Pero tuvo durísimas palabras para el PSOE y el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Les dijo que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar" y añadió que el Gobierno no está en "alto el fuego" porque "patrocina" la "violencia" que, según Barrena, supone el mantenimiento de la Ley de Partidos, de la política penitenciaria o la condena a 12 años de cárcel por publicar dos artículos en un periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_