_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Ayuntamiento de Murcia utiliza en plena sequía unos 200 pozos ilegales para regar los jardines municipales

El Ayuntamiento de Murcia está explotando en pleno periodo de sequía unos 200 pozos ilegales de agua para regar los jardines municipales del casco urbano, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), departamento adscrito al Ministerio de Medio Ambiente que se encarga de la gestión de los recursos hídricos, no puede controlar. El equipo de gobierno del alcalde, Miguel Ángel Cámara (PP), se ha negado a suministrar información sobre este asunto, según el presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes.

El comisario de Aguas de la Confederación, Manuel Aldeguer, se ha dirigido hasta en tres ocasiones por carta al consistorio para intentar que regularice los sondeos que riegan esos jardines. Según la Confederación, esos pozos no tendrían el preceptivo permiso del organismo de cuenca, por lo que desde su apertura, los primeros en 1995, estarían utilizando el agua de forma ilegal.

José Salvador Fuentes aseguró ayer al diario La Opinión de Murcia que desde el pasado verano el Instituto Geológico y Minero se mostró preocupado por los efectos de la explotación de los pozos. Técnicos de la Confederación aseguran que la utilización de ese agua está afectando de manera muy negativa a los acuíferos superiores, lo que puede tener efectos directos en los cimientos de las viviendas más antiguas del municipio, tal y como ya ocurrió en 1995.

Asimismo, la Comisaría de Aguas ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Municipal de Aguas de Murcia por haber realizado un sondeo sin el debido permiso de Medio Ambiente en los terrenos de la depuradora municipal de la Contraparada. En estos momentos trata de esclarecer el posible destino del agua del pozo, ya que los técnicos temen que se podría haber destinado al abastecimiento humano.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Personal de Murcia, Pilar Megía, salió al paso de las críticas de la Confederación y afirmó que el Ayuntamiento intenta desde hace 13 años regularizar los pozos que utiliza para el riego de jardines sin que haya sido posible, circunstancia de la que culpó a la Confederación. Megía afirmó que intentaron legalizar los pozos en 1993 y 2003 y arremetió contra el comisario de Aguas. "Denunciamos la pasividad de la Comisaría de Aguas, pues durante más de 13 años han dado una callada por respuesta a una solución medioambiental admirada y reconocida en todo el mundo. No quisiera pensar que es una persecución enfermiza de la Comisaría de Aguas y una obsesión del Ministerio a no darnos el agua que necesitamos en Murcia para los usos más elementales. No contentos con cortarnos el grifo de los trasvases, ahora también quieren que se nos sequen los jardines", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_