Jornada de máximos
La Bolsa española vivió ayer otra jornada de máximos históricos al cerrar el Ibex 35 en 14.113,20 puntos. Este índice terminó la sesión con una subida del 0,15%, pero a lo largo de la mañana consiguió un nuevo máximo histórico absoluto con 14.145,90 puntos.
Los resultados empresariales han marcado la diferencia entre el mercado de valores español y el resto de los mercados europeos, que se dejaron llevar por el inesperado descenso del índice de expectativas económicas en Alemania, algo habitual cuando está a la vuelta de la esquina un incremento del IVA de tres puntos que puede frenar tanto el consumo interno como las exportaciones.
Como en los días anteriores, los inversores se tomaron las cosas con muchas precauciones, pues la altura de las cotizaciones puede provocar una retirada en cualquier momento. La publicación de los resultados trimestrales de Telefónica, que superaron las previsiones y forzaron la revisión al alza de su precio objetivo, dotó de cierta consistencia a la sesión, pues consiguió arrastrar a un buen número de valores hasta que, esta vez sí, la altura de las cotizaciones decidió a la inversión a corto plazo a sacar provecho inmediato de la situación.
Los numerosos indicadores económicos que se iban a publicar en Estados Unidos también eran un motivo de cautela, pues son numerosos los analistas que establecen una estrecha relación entre el Dow Jones y el Ibex 35 a la hora de mantener los actuales niveles. Los inventarios y ventas empresariales de septiembre y el índice de precios industriales y las ventas al por menor de octubre confirmaron la debilidad de la economía estadounidense, pero la Bolsa de Nueva York cerró también con un récord al situarse en 12.218 puntos.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 4.760,59 millones de euros, con 4.164,58 millones en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.