Fomento se limita a exigir a Air Madrid que cumpla la ley

La autoridad aeronáutica requiere un plan para corregir las deficiencias de la compañía

Ni sanción ni restricción de vuelos. El Ministerio de Fomento convocó ayer a los responsables de Air Madrid para exigirles un plan de medidas correctivas "en todos los aspectos de la gestión" que eviten que se repitan las reiteradas averías y abandono de pasajeros durante días en los aeropuertos. Los inspectores de Aviación Civil habían aconsejado restringir las operaciones de la compañía e incluso la retirada de la licencia.

Fomento abrió en septiembre una investigación sobre Air Madrid tras múltiples denuncias de ciudadanos afectados por retrasos de hasta 60 horas y cancelaciones, pero también sobre la seguridad de sus aparatos. La autoridad aeronáutica, que depende de ese ministerio, ha impedido la salida de aviones por fallos de seguridad, según ha confirmado Fomento.

A resultas de esta segunda investigación, los inspectores de Aviación Civil emitieron un informe que aconseja restringir los vuelos de la compañía (al entender que no puede hacer frente a todas las operaciones programadas con los aviones que tienen disponibles) e incluso la retirada temporal o definitiva de la licencia.

Pero Fomento ha decidido aparcar de momento esa recomendación y ayer sólo transmitió al presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, la "exigencia" de que corrija las deficiencias de funcionamiento en un plazo "modulable", es decir, que cumpla la legislación vigente. Si no lo hace, se enfrentará a "medidas muy serias", como las que recomendaban los inspectores.

Fomento (que no concretó en qué consiste el plan que se exige a la aerolínea) aprecia en la compañía en las últimas semanas una "tendencia" diferente, según un portavoz del Ministerio, que subraya el "interés" de las autoridades en colaborar para que Air Madrid "funcione bien". "Se acabó dejar tirada a la gente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50