El plan estratégico y los euros que cuesta el 'Aibó'
CiU y PP critican el "despilfarro" del Ayuntamiento en la exposición del área metropolitana y de la Guía del Trabajo
Una exposición que cuesta dos millones de euros y una campaña de anuncios TV, radio y prensa que supone un gasto de 650.000 euros. En opinión de la oposición municipal de CiU y PP, un despilfarro de dinero público utilizados como medio de propaganda cuando falta algo más de medio año para las elecciones municipales. La exposición es una enorme carpa que se ha plantado en medio de la plaza de Catalunya con el nombre de Metrópolis Barcelona y ha sido organizada por el Plan Estratégico Metropolitano. Es decir, los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, la mayoría de ellos gobernados por PSC e Iniciativa Verds. Se trata de una exposición con soporte audiovisual -del corte de la muestra Veus, del Fórum- sobre una selección de 60 proyectos metropolitanos en marcha, desde la ampliación del aeropuerto, pasando por la ciudad el audiovisual del 22@. Una sucesión de imágenes y mensajes cortos que culminan con la petición de un gobierno metropolitano para poner orden en el territorio de 600 kilómetros a la redonda. Una institución que no fue articulada por el anterior gobierno tripartito de la Generalitat y que tampoco es una prioridad para el actual. Abrirá el 17 de noviembre y se clausurará el 22 de diciembre. Su coste es de unos dos millones de euros aportados por los integrantes del Plan Estratégico, la Generalitat y el consorcio de la Zona Franca, entre otros. Para el presidente del Partido Popular del consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, la exposición es una forma de "malgastar" dinero de todos los barceloneses en beneficio de las formaciones del tripartito. Y añadió a esa cuenta los cuatro millones de euros que se destinarán a la exposición que finalmente acogerá el edificio Fórum, también sobre proyectos de Barcelona.
En el caso de CiU, el blanco de las críticas de la formación nacionalista que en el Ayuntamiento dirige Xavier Trias es el anuncio insertado en prensa, radio y televisión en la última semana. Se trata de la promoción de la Guía de Trabajo de la ciudad que ha tenido un coste de 650.000 euros, de acuerdo con la respuesta que dio el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, a preguntas de la concejal de CiU, Joana Ortega, en la comisión de promoción económica de la ciudad que se celebró ayer.
Para CiU, esa guía sólo sirve para publicitar lo que ha hecho el consistorio en materia de trabajo en los últimos años, ya que se puede consultar on line en internet: "se trata de un ejemplo más de voracidad publicitaria".
Barcelona, Ciutat de Treball es el nombre de una guía que en las inserciones de radio y televisión es fácilmente reconocible porque utiliza el Aibó de los enanitos del cuento de Blancanieves cuando regresaban a casa "a descansar". Que no a trabajar, cosa muy distinta, que es lo que publicita la guía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.