Las obras completas de Juan Ramón se publicarán en una edición de bolsillo

La colección, que se editará durante tres años, podrá adquirirse en volúmenes por separado

Un Juan Ramón para todos. Eso es lo que se pretende con la firma del convenio suscrito ayer entre la Diputación de Huelva y la editorial Visor por la que se van a publicar las obras completas del poeta moguereño en edición de bolsillo, bajo el nombre Biblioteca de Juan Ramón, que saldrán a la venta a un precio asequible. Manuela Parralo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva y encargada del área de Cultura se mostraba ayer muy satisfecha por este acuerdo, "que llevará a Juan Ramón Jiménez a cuantos más hogares mejor".

No es la primera vez que se publican las obras completas del poeta, ya el año pasado Espasa Calpe se encargó de editarlos en dos únicos tomos, "pero queríamos conseguir una edición más barata". La diputada espera que en poco tiempo empiecen a salir los primeros volúmenes. La colección se completará a lo largo de los próximos tres años.

Tanto la Diputación como Visor Libros definirán conjuntamente las características de la edición, diseño de la obra, la fabricación y disposición para la publicación, así como el tipo de papel para la impresión y encuadernación, respetando en cualquier caso los criterios de la Comunidad de Herederos de Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

La editorial Visor Libros, que fue fundada en Madrid en 1968 y está dedicada especialmente a la poesía en español, ha rescatado los versos y la voz de los más grandes poetas, y ha dado a conocer a las últimas generaciones de poetas españoles e hispanoamericanos y de otras áreas lingüísticas. Aunque su colección principal es "Visor de Poesía" con casi 500 títulos, también tiene otras dedicadas a otros temas como arte, filología, letras madrileñas contemporáneas, etc.

Manuela Parralo resaltó que muchos de los libros que se van a editar están descatalogados desde hace mucho tiempo, y gracias a esta edición se podrán adquirir de manera independiente. "Van a ser en torno a 40 volúmenes que irán saliendo a lo largo de tres años que reunirán unas 70 obras". La colección, que incluye además del trabajo poético la prosa lírica y la prosa crítica cultivadas por el autor, está dirigida por los expertos Javier Blasco y Francisco Silvera, ambos responsables del comité organizador del Trienio de Juan Ramón Jiménez, que celebra los 50 años de la entrega del premio Nobel al poeta. Los libros estarán prologados por destacados poetas latinoamericanos y españoles como Antonio carvajal, Enrique Benítez, Antonio Piedra o María Luisa Atienza o Luis García Montero.Este hecho no es casual, ya que los responsables del proyecto pretenden resaltar el carácter hispanoamericano de la obra del poeta, que vivió largos años en Puerto Rico, con su esposa, Zenobia Camprubí, tras la Guerra Civil.

Con esta edición se da un nuevo impulso a la recuperación de lo escrito por Juan Ramón en un año en que, ya la Residencia de Estudiantes ha publicado el primer volumen del epistolario que mantuvo a lo largo de su vida, centrado en ese caso en su juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50