Coag denuncia que unas avionetas desvían las nubes en Granada
Los agricultores y ganaderos de la zona norte de la provincia de Granada observan desde hace años una extraña coincidencia: cada vez que el cielo está nublado y todo indica que va a llover, varias avionetas empiezan a sobrevolar la zona y, según aseguran los agricultores, desvían a las nubes y, con ellas, la posibilidad de lluvia. Cansados de esta situación, los agricultores y ganaderos afectados acordaron el pasado lunes con la asociación agraria Coag la creación de una plataforma desde la que pedirán a las administraciones que se investiguen los misteriosos vuelos.
Según denuncia Coag, la situación resulta "insostenible" para los agricultores y ganaderos de las comarcas de Baza, Huéscar y Las Alpujarras porque las avionetas aparecen "automáticamente" cada vez que tienen la esperanza de que llueva. Los afectados aseguran que, coincidiendo con el vuelo de las avionetas, suele escucharse también la explosión de cohetes. La asociación agraria sospecha que las avionetas podrían estar vertiendo alguna sustancia química nociva que evita la permanencia de las nubes.
El secretario provincial de Coag en Granada, Emilio Rodríguez, aseguró ayer en un comunicado que los vuelos están perjudicando a "miles" de agricultores y ganaderos "que se están viendo obligados a abandonar su actividad agraria debido a la pérdida de sus cultivos y a la incapacidad para mantener los costes de producción de sus explotaciones ganaderas por la falta de pastos".
La plataforma recogerá firmas para pedir que se investiguen el origen y la finalidad de los vuelos y aclare las sospechas de los vecinos de la zona, que temen que alguien esté "manipulando" la climatología "en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.