_
_
_
_
_

El municipio almeriense de Pulpí da licencias para construir a pie de mar sin el deslinde de Costas

"Hágase dueño del mar". Así de explícito es el cartel anunciador de una promoción de cinco viviendas en San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería). Las casas que se construyen en un peñasco junto a la cala La Invencible ofrecerán a sus inquilinos unas imponentes vistas al Mediterráneo. El Ayuntamiento de Pulpí, gobernado por el PSOE, dio las licencias de construcción oportunas por tratarse de suelo urbano, según explicó la alcaldesa María Dolores Muñoz. Los ecologistas han mostrado su perplejidad y desde Obras Públicas se anuncia un expediente informativo.

La empresa promotora, Anósceles S L, cuenta con todos los permisos en regla para edificar adosados de lujo a pie de mar. Desde la Delegación de Obras Públicas de la Junta en Almería se ha anunciado la apertura de un expediente para "verificar" el cumplimiento de la ley en esta urbanización. "Comprobaremos si ese suelo está legalmente desarrollado o si tiene algún incumplimiento. Si así fuera abriremos un expediente sancionador. Volvemos a decir que en urbanismo no hay atajos y que no miraremos para otro lado", dijo el delegado, Luis Caparrós. La alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, explicó que los terrenos donde se asienta la promoción de viviendas son urbanos desde hace más de 20 años. "Le ley dice que en los terrenos urbanos la distancia de separación con el mar es de 20 metros. No nos estamos inventando nada. Con el nuevo plan general la cosa no ha cambiado. Nuestro PGOU ha estado expuesto tres veces y nadie ha presentado ni una sola alegación, ningún grupo ecologista ni ningún partido", señaló. Muñoz aseguró que las licencias de obra fueron concedidas por el Consistorio una vez hecho el deslinde provisional de Costas. En este sentido, la alcaldesa quiso establecer diferencias claras con el caso del hotel paralizado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, a menos de 50 metros del mar y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. "Esta obra no está en ningún parque protegido ni nada de eso. El informe de Costas del plan general de Pulpí es favorable. Ni siquiera hemos recalificado ni nada de eso. El promotor podía haberlo desarrollado hace años exactamente igual porque eran y son terrenos urbanos. Yo no voy a parar ninguna obra, que lo haga otro", remachó Muñoz.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Almería, Francisco Toledano, aseguró que su organización lleva reclamando desde hace tres años que se respeten los 100 metros de separación con el mar en esta zona costera. "Es una auténtica locura que se construyan viviendas al borde de un acantilado. Por eso nosotros hemos presentado alegaciones al deslinde que realizó Costas hace un par de meses para que no lo apliquen a 20 metros sino a 100 y que hagan cumplir la ley de Costas", explicó Toledano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_