APUNTES

Alumnos y padres más abiertos

Patrici Ruiz, orientador del Instituto Lluís Vives de Valencia, el decano de los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana y uno de los institutos de referencia, es uno de los diez orientadores que componen el comité científico del CIES, el I Congreso de Innovación en Orientación para la Universidad, organizado por la Politécnica de Valencia.

Su labor altruista, como la de sus compañeros, ha consistido en colaborar en la selección de ponencias presentadas por los propios centros de secundaria. El orientador del Lluís Vives, con una experiencia de 17 años en el cargo, considera que "los intereses vocacionales están mejor definidos en el bachillerato actual que en el sistema anterior", por lo que los alumnos están, en este sentido, mejor encaminados.

Sobre el repetido argumento de que los alumnos entran peor formados a la universidad, prefiere no opinar puesto que es cometido de los docentes, ya que los orientadores son psicólogos y pedagogos que se dedican a la atención de los alumnos.

Lo que sí ha percibido Ruiz en la última década es un cambio en el carácter y en los valores del estudiante que aspira a entrar en la universidad: "Ahora los alumnos y también los padres son más abiertos. Eligen más por lo que les gusta. Antes era muy raro que alguien preguntara por Magisterio, por ejemplo". Y concluye recordando a una estudiante que eligió Filologia Catalana, "carrera con poco predicamento hace una década", siendo matrícula de honor en bachillerato y premio extraordinario por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción