_
_
_
_
_
APUNTES

Cinco formas de avanzar hacia el espacio europeo

Representantes de las cinco universidades valencianas se reunieron ayer en Elche para trabajar en la dinamización de la convergencia europea y la innovación educativa. Es el segundo año que se reúnen y se presentaron las conclusiones del trabajo realizado que conlleva tanto acciones comunes de las cinco universidades como las acciones específicas que cada una está poniendo en marcha para, según sus peculiaridades, ir acercándose al marco europeo.

El vicerrector de Ordenación Académica y estudios de la Universidad Miguel Hernández, José Vicente Segura, explicó que se han llevado a cabo en este centro hasta 15 acciones específicas como la innovación docente, la valoración de los créditos europeos, la formación en empresas, la información y difusión entre el profesorado del espacio superior europeo o el fomento de la movilidad. En este último punto el vicerrector reconoció que la Miguel Hernández puede tener más problemas que otras universidades más veteranas.

Desde la Universidad de Alicante, la vicerrectora María José Frau dijo que uno de los proyectos que más cuidan por lo óptimo de sus resultados es el de redes de investigación docente, en el que un grupo de profesores diseña los contenidos de formación y la metodología y que cuenta ya con 700 profesores participando.

La Universitat de València, según el director del Servicio de Formación Permanente, Bernardino Salinas, tiene en la actualidad como principal problema el que "una vez enganchados los profesores más interesados en el tema, debemos pensar cómo llegar al resto". Aseguró que este motivo hace que el avance actual no sea tan rápido como al principio. En la Politécnica de Valencia, mientras, trabajan en varias acciones pero destaca un proyecto para crear una plataforma en la red en la que se puedan incorporar materiales docentes, según manifestó Vicent Esteban, vicerrector de Estudios y Convergencia Europea. También la Jaume I de Castellón esta muy centrada en las nuevas tecnologías y su vicerrectora de Calidad expuso el proyecto denominado Asistente del Profesor, que según Rosa Grau, "ha resultado ser una herramienta muy útil para el profesor".

El director general de Investigación y Transferencia Tecnológica, Jesús Pastor, cifró por su parte en 7,5 millones la aportación del Consell al proceso, a través del programa Dinamización de la Convergencia Europea y la Innovación Educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_