_
_
_
_
_

Escasa representación de la profesión teatral en la fiesta de aniversario del TNC

Las actuaciones del Quinteto Zentral Cafè y la compañía de danza aérea Deambulants sirvieron anoche para festejar el décimo aniversario del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Fue una celebración multitudinaria por la gran respuesta del público del teatro, pero poco concurrida en lo que respecta a la profesión teatral. A pesar de que habían sido invitadas todas las personas que han participado en alguno de los cerca de 170 espectáculos presentados durante esta década, muy pocas respondieron a la convocatoria. Aunque la ausencia más destacada -también la más esperada- fue la del "director fundador" del teatro, Josep Maria Flotats, quien había declinado la invitación. Tampoco estuvo Max Cahner, comisario del proyecto del teatro entre 1985 y 1992. Igualmente estuvo ausente el arquitecto que lo diseñó, Ricardo Bofill, aunque fuentes de la organización aseguraron que habían confirmado su asistencia algunos miembros de su estudio.

Quienes no faltaron fueron Domènec Reixach, director del teatro durante los últimos ocho años; su reciente sustituto, Sergi Belbel, y el consejero delegado del TNC, Joan Francesc Marco. Reixach se confesaba muy emocionado por el aniversario porque cree que "el proyecto está muy consolidado". Preguntado por las ausencias, su sucesor reflexionó que las personas vinculadas al TNC en su primera época "prefieren olvidar". La representación política fue también escasa, con la excepción de Josep Bargalló y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. En cuanto al mundo teatral catalán, entre los asistentes pudo verse a los actores Francesc Orella, Manel Dueso, Manel Barceló, Anna Güell y Jordi Martínez; los directores teatrales Jordi Milán, Carme Portaceli y Joan Lluís Bozzo; la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco; el cantante Joan Isaac, y los dramaturgos Josep Maria Benet i Jornet y Jordi Galceran.

La conmemoración de los 10 años del TNC concluyó con fuegos artificiales, la interpretación del Happy birthday y un brindis por la larga vida del teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_