Asha Miró y Anna Soler-Pont escriben a dúo una novela
Las vidas de tres niños huérfanos, dos indias y un etíope, que se cruzarán 30 años después en un escenario entre Addis Abeba, Bombay y Barcelona. Esas son las coordenadas del que será el debut en el género de la novela de Asha Miró, Rastros de Sándalo, que publicará en enero próximo Planeta y Columna (castellano y catalán) y que significa también el estreno como autora de su agente, Anna Soler-Pont, con quien ha escrito el libro.
A pesar del formato de ficción, la experiencia personal de Asha Miró como hija adoptada vuelve a ser sustrato de su libro, que narra las vidas de los huérfanos Solomon, niño etíope, Muna, niña india de orfanato que no puede olvidar a su hermana pequeña, de quien separaron a la fuerza, y Sita, también india, que sólo sueña con tener una nueva familia. Las vidas de los tres arrancan, para el lector, en 1974 y se entrelazarán años después, en parte, en Barcelona. Esta ciudad, a la que llegó justo en 1974, y las inquietudes de Muna y Sita -esta última afincada en Nasik, donde nació ella- conforman las coincidencias autobiográficas de la obra. La coautora, Soler-Pont, comisaria del programa La cultura catalana a Frankfurt 2007, también ha dejado su jirón personal en su debut como escritora tras años de ayudar a hacer libros a los demás: tiene, en su caso, una hija adoptada etíope de 10 años.
Soler-Pont conoció a Miró porque quería saber cómo se adaptaría su hija, de ya cierta edad, como le ocurrió a Asha. De ahí surgió la idea de la agente de que escribiera un libro. El fruto fue La hija del Ganges (La Magrana / Lumen) y su secuela, Las dos caras de la Luna, que llevan vendidos 150.000 ejemplares en catalán y 130.000 en castellano. Traducido a 12 lenguas, en una edición con los dos libros excepto en Italia, este año ha salido en EE UU (en inglés y castellano), mientras se ultima una edición para India en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.