_
_
_
_

Procol Harum vuelve... en el juzgado

La canción del verano de 1967, A whiter shade of pale (Con su blanca palidez), ha relanzado en escena a sus autores e intérpretes, el grupo británico Procol Harum. Pero Gary Brooker y Matthew Fisher, vocalista y teclista, respectivamente, no se reúnen amistosamente en estrados tradicionales del rock and roll, sino que se ven las caras, desde ayer, en una sala del Palacio de Justicia de Londres. Enfrenta a los viejos colegas la titularidad del archiconocido superventas y el más importante éxito de la banda. En los créditos del disco, Brooker sólo comparte la autoría de Con su blanca palidez con el letrista Keith Reid. Cuatro décadas lleva la canción sonando en su composición original, en versiones de otros grupos y en reclamos publicitarios, pero es ahora cuando Fisher reclama una tajada de los beneficios de propiedad intelectual. El músico y, en los últimos años, programador informático defiende como suya la distintiva melodía que reproduce en su piano y reivindica su contribución en la creación de Con su blanca palidez. "El origen de este solo (de piano) es la manzana de la discordia", declaró ayer su abogado Iain Purves en la apertura del pleito. Se escuchó en la sala la canción en disputa así como varios pasajes de Bach que ambos artistas coinciden en identificar como fuente de inspiración del tema. El cantante se declara "alarmado y consternado" por una reclamación que llega después de tantos años de concordia y amistad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_