Las declaraciones de parejas de hecho crecen un 44% en la última campaña de la Renta
Casi 5.800 de las 8.400 uniones censadas en el País Vasco han tributado este año
Las declaraciones de la Renta realizadas por parejas de hecho han aumentado en la última campaña un 44,1% con respecto a la pasada, siguiendo así la tendencia del ejercicio anterior. En concreto, 5.784 de este tipo de uniones formalizaron su declaración como tales, la mayoría en la modalidad de tributación individual. Este incremento se ha dado casi por igual en las tres provincias y se produce a medida que va creciendo, aunque a un ritmo menor, el número de estas uniones inscritas en el registro autonómico, que ya tiene censadas a un total de 8.417 parejas de hecho.
Éste es el tercer año en que las parejas de hecho pueden tributar en igualdad de condiciones que los matrimonios. Las tres haciendas forales aprobaron en noviembre de 2003 las normas tributarias que equiparan el régimen fiscal de las parejas de hecho al de los matrimonios, al amparo de la ley aprobada en mayo de ese año.
Durante la campaña del IRPF de este año, que grava los rendimientos obtenidos en 2005, se presentaron 5.784 de declaraciones de parejas de hecho. Esa cifra supone un incremento del 44,1% con relación a la campaña anterior, cuando se tramitaron 4.012 declaraciones. En el primer año (2004) se recibieron sólo 1.573. Así, en tres campañas, estas declaraciones se han multiplicado por 3,5.
El mayor salto se ha producido en Vizcaya, donde se han recibido 3.541 declaraciones, un 47,5% más que en la campaña anterior. En Álava se ha pasado de 402 declaraciones en 2005 a las 556 de este ejercicio. Del total, 437 optaron por la modalidad individual y 119 eligieron la conjunta.
En Guipúzcoa, los contribuyentes que indicaron su condición de pareja de hecho en la casilla correspondiente a los estados civiles sólo representan el 0,5% del total. Fueron un total de 1.687 (un 39,4% más que un año antes), una cifra muy inferior a los solteros (122.330), viudos (18.369), separados (12.390) y casados (198.990).
La principal razón que explica el aumento del número de declaraciones presentadas es que durante los dos primeros años muchas parejas no hacían constar a efectos fiscales que formaban una unidad de hecho y figuraban ante el fisco como si no mantuvieran ningún vínculo entre ellos. Con el nuevo trato fiscal introducido en 2003, estas parejas ven reconocidos unos derechos que les corresponden, como ocurre con los matrimonios, al tener acreditada su convivencia.
Registro oficial
La plena equiparación a efectos tributarios satisface también una aspiración que perseguían los colectivos de homosexuales, que consideran este cambio normativo como un ejemplo de su plena normalización social.
El aumento de las declaraciones durante la última campaña también se debe, en gran parte, a la creciente afiliación al registro oficial de parejas de hecho, creado en Euskadi a partir de la promulgación de la citada ley. Formar parte de este registro supone una condición indispensable para poder declarar fiscalmente como una unidad de hecho.
El registro autonómico cuenta con un total de 8.417 uniones inscritas, de las que el 95,4% son heterosexuales y el 4,6% restantes, del mismo sexo. Este censo no ha dejado de crecer desde su creación, según los datos facilitados por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. En los últimos doce meses se han apuntado cerca de 2.000 parejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.