Rumania y España
Hace ahora 1.900 años, el primer emperador romano de origen hispano, Marco Ulpio Trajano, conquistó la Dacia, antiguo territorio de la actual Rumania. La presencia romana en aquel territorio se extendió sólo 169 años en medio de grandes dificultades; sin embargo, la influencia latina de los veteranos de guerra -la mayoría de ellos hispanos- que allí se asentaron fue tan profunda que acabó convirtiendo a la futura Rumania en una isla de latinidad en un océano eslavo.
Volviendo al presente, tras la entrada de Rumania en la Unión Europea el próximo 1 de enero, leo apenado que nuestro país va a dejar en un limbo legal a muchos rumanos que ya están entre nosotros y a los que están por venir. En lugar de recelar de la inmigración rumana, el Gobierno haría mejor facilitando una llegada sensata y ordenada a gente que viene a trabajar con nosotros. Compartimos una cultura que, sin duda, nos une más que nos separa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.