Por las libertades en Rusia
Tras recibir recientemente la noticia del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, consideramos que ésta es una prueba más de la alarmante situación que prevalece en la Federación de Rusia. Anna Politkovskaya -una víctima más de la lucha por la libertad de expresión en Rusia y de la lucha por la verdad acerca del conflicto en Chechenia- fue asesinada la víspera de su viaje a Georgia, país cuyas relaciones con la Federación de Rusia son motivo de grave preocupación en el estado actual de las tensiones en la región.
Nos desconcertaron y consternaron los reportajes sobre acciones dirigidas en contra de personas de origen étnico georgiano en Rusia. Entre ellos se incluyen informes en los medios internacionales de que la policía de Moscú ha pedido a las escuelas que elaboren listas de alumnos con apellidos georgianos como parte de su búsqueda de inmigrantes ilegales, y casos verificados de clausuras de negocios georgianos en Rusia. Sabedores de la importancia para las familias pobres de las remesas hacia Georgia, también nos preocupan los informes de medidas para bloquear las transferencias bancarias.
Nos sentimos obligados a subrayar que las disputas entre Gobiernos no son motivo para emprender acciones en contra de la población civil. Esperaríamos que los líderes de la Federación de Rusia hagan valer los derechos de las minorías étnicas; que se abstengan de la retórica hostil y de emprender acciones en contra de los georgianos; y que garanticen la defensa de nuestros valores democráticos comunes y las relaciones respetuosas entre vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.