_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pata Negra vuelve en una semana llena de actuaciones femeninas

La emoción se adueña de la programación musical de la semana gracias a un regreso sonado, el de Pata Negra, y a la presencia en el festival de jazz de grandes damas como Madelaine Peyroux, Patricia Barber y Dianne Reeves. Hay más mujeres interesantes en el resto de la cartelera: la mexicana Lila Downs y la norteamericana Mary Gauthier, además de las españolas Mercedes Ferrer e Inma Serrano. Mastretta hace valer su talento como compositor para cine.

- El jazz de las mujeres. El Festival de Jazz de Madrid aborda su tercera semana con grandes voces femeninas. La más clásica es Dianne Reeves, que cantará precedida de la neoyorquina españolizada Doris Cales. Reeves graba con el prestigioso sello discográfico Blue Note. Acaso resulte más singular la propuesta de Madeleine Peyroux, una fascinante y enigmática vocalista que acerca Tom Waits o Leonard Cohen a Billie Holiday o Bessie Smith. En el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, adscrito al de Madrid, luce otra mujer, Patricia Barber, que pertenece también al plantel de artistas de Blue Note. La década pasada grabó en ese sello un buen número de discos, Blue Cafe entre ellos, con el que se dio a conocer.

El joven saxofonista catalán Llibert Fortuny, el cantautor cubano Raúl Paz, el quinteto del baterista uruguayo afincado en Madrid Carlos Carli, la banda del saxofonista norteamericano Joe Lovano, el proyecto D'3 que encabeza el saxofonista español Jorge Pardo, y la unión del pianista Marc Copland con el trompetista Tim Hagans, conforman el grueso masculino del Festival de Jazz de Madrid, que también se desparrama por los clubes habituales, además de alcanzar al festival del colegio mayor San Juan Evangelista. Ahí estarán en la misma noche el proyecto Hormigas y el grupo que capitanean el saxofonista Akosh Szelevenyi y el baterista Gildas Etevenard; y un día después, el jovencísimo saxofonista madrileño Javier Vercher.

- El regreso. Pata Negra, con los hermanos Rafael y Raimundo Amador al frente, fue uno de los revulsivos mayores que en los setenta y ochenta tuvo el flamenco y el rock en español. Creados tras la disolución de Veneno, discos como Guitarras callejeras o Blues de la frontera fueron un fenómeno que cambió de manera drástica la música popular española. Pata Negra creó un estilo nuevo, una música diferente que ha continuado un buen número de artistas y grupos. Tras disgustos internos y años convulsos, Pata Negra se rompió definitivamente en los noventa, pero Rafael Amador ha decidido que ahora era un buen momento para continuar la historia. Si no fuera un grupo del sur español, su regreso se cacarearía tanto como el de unos The Who.

- Ellos solos. Iván Ferreiro dejó no hace mucho a los vigueses Piratas, y alcanza su segundo disco en solitario. Se llama Las siete y media, que es el número de canciones que contiene, dejando en esa media una casi sin terminar. Su compañero de piraterías, Fon Román, también se atreve ahora en solitario, y acude a la VIII Semana de Autor. Compartiendo veladas con él en el Galileo Galilei, estarán el brasileño Leo Minax y su disco Aulanalua, el catalano-andaluz Kiko Veneno reeditando su El hombre invisible, el madrileño Javier Álvarez con su Plan B; y la aragonesa María José Hernández y sus Círculos concéntricos.

Mastretta, además de sus inclasificables discos, ha compuesto últimamente las bandas sonoras de Días azules y Va a ser que nadie es perfecto. Con ese repertorio se presenta en El Sol. Madrid estaba en deuda con Javier Ruibal, que hace un año grabó en Galileo Galilei las canciones nuevas para su disco en directo Lo que me dice tu boca, y le ha otorgado hace un mes, desde su alcaldía, el premio de Música Popular 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Más chicas. Lila Downs comparece esta semana en el ciclo Cabaret Círculo, pero su sabrosa propuesta no es muy diferente de la que la trajo hace pocos meses a Madrid a presentar La cantina, repertorio del que vuelve a tirar. Tan interesante es Mary Gauthier que ha dado una vuelta al country femenino americano. Mujeres son también las del sexteto escocés Camera Obscura, que el jueves y viernes muestran en El Sol la elegancia y sofisticación de su Let's get out of this country.

Las españolas Mercedes Ferrer e Inma Serrano, unidas muchas veces en varios proyectos solidarios y ambas integrantes de aquel megagrupo fallido que se iba a llamar Ellas, en el que también estaban Cristina del Valle y Esmeralda Grao, actúan por separado en el ciclo Música es Redes.

- Pop de allá. El festival Wintercase facilita la presencia de bandas como Violent Femmes y Maxïmo Park, que serán teloneadas, respectivamente, por Arab Strap y The Spinto Band. También actúa una de las revelaciones de los últimos años en el pop británico: Kaiser Chiefs. Regresan a Madrid con sus vitalistas y explosivas canciones.

Mientras, el sello madrileño Lovemonk presenta su escudería en una fiesta con el extremeño Gecko Turner y su segundo disco Chandalismo ilustrado, el uruguayo Martín Buscaglia y su disco El evangelio según mi jardinero, y los leoneses Pájaro Sunrise y su homónimo disco debú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_