Un municipio de Murcia convierte en urbanizables 2.800 hectáreas de regadío
Peligra la inversión de 11 millones aprobada por Agricultura para modernizar la huerta
El pleno del Ayuntamiento de Librilla (Murcia) ha aprobado inicialmente, con los votos favorables de seis concejales del PP y dos del PSOE, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que reclasifica unas 2.800 hectáreas de cítricos en pleno proceso de modernización de la huerta por parte del Ministerio de Agricultura. El nuevo plan las convertiría en urbanizables si se aprueba definitivamente, según el alcalde y la comunidad de regantes del Tajo-Segura.
El Ministerio de Agricultura aprobó recientemente el proyecto de modernización de regadíos de la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Las actuaciones, presupuestadas en 11,7 millones de euros, afectarán a 3.515 hectáreas del término de Librilla dedicadas básicamente al cultivo de cítricos. La mejora de los regadíos beneficiará a 1.805 comuneros y contempla la automatización de todo el sistema de riegos con la construcción de una red de tuberías de distribución hasta la cabecera de las parcelas para sustituir la actual red de acequias existente en esta comunidad de regantes. Los trabajos tienen como fin la reducción de las pérdidas de agua y el sistema de riego a manta con el paso al goteo.
El alcalde de Librilla, José Martínez García, resaltó que la decisión de recalificar todos los terrenos agrarios se debe a que los dueños no tienen agua del trasvase. Y la poca que reciben es muy cara. "Yo no puedo estar tranquilo con las tuberías sin agua, y ninguno de los propietarios se ha opuesto. Incluso he recibido más de 200 alegaciones de agricultores que han pedido que se incluyan sus terrenos como urbanizables", afirma el alcalde, que añade: "Este año, por ejemplo, hemos perdido toda la cosecha". Para el regidor, los concejales del PSOE "son los culpables de todo, ya que hace 30 años se nos planteó la posibilidad de entrar en el primer plan nacional de regadíos y los socialistas lo rechazaron".
Preguntado por la inversión de Agricultura, Martínez García asegura que no sabe nada de la modernización de los regadíos. "Eso tendrán que ser los regantes y todos los demás". "Se han recalificado los terrenos de rambla a rambla. Por eso le ha pillado a todo quisque, y todo el mundo está callado. La gente quiere recoger billetes y los jóvenes no quieren trabajar en la agricultura. Yo lo hago por mí y por otros que se han beneficiado del plan", concluye.
El presidente de la comunidad de regantes de Librilla, Pedro Legaz, aseguró que han presentado una alegación al plan general: "Estamos dispuestos a un diálogo constructivo y consideramos que ambas actividades, la agricultura y el ladrillo, pueden ser viables. Estamos pendientes de una reunión técnica y con los políticos para saber qué vamos a hacer. No sabemos qué pasará con las inversiones comprometidas por Agricultura".
El secretario de Política Local del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, consideró "una aberración" la recalificación de los terrenos, ya que "son los más fértiles y de mejor calidad de la zona". "Esto es una prueba más de que el PP no está preocupado por el futuro de la agricultura, mientras que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura sí están demostrando interés". Sobre el apoyo del PSOE necesario para la aprobación inicial del PGOU, Jara aseguró que "fueron engañados porque dos de los concejales votaron a favor sin conocer todos los planos y sin saber que iban a recalificar la huerta del Tajo-Segura". "Me parece bien que apuesten por el desarrollo urbanístico, pero no que lo hagan donde hay una de las mejores huertas de España", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.