_
_
_
_

Un libro recoge la historia de los 10 años de vida del Teatre Nacional de Catalunya

El 12 de noviembre de 1996, el estreno en la sala Tallers del espectáculo Àngels a Amèrica. El mil·leni s'acosta, abría las puertas del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), bajo la dirección de Josep Maria Flotats. La inauguración oficial, envuelta en la polémica que desembocaría en la destitución del director fundador, no llegaría hasta casi un año más tarde, el 11 de septiembre de 1997, a la espera de que finalizaran las obras de construcción del edificio, encargado al arquitecto Ricardo Bofill. Para festejar los 10 años pasados desde que se alzara el telón por primera vez, el TNC ha editado un libro conmemorativo. Hoy, toda la profesión teatral está invitada a la fiesta de aniversario que se celebrará en el vestíbulo de teatro.

El libro es en realidad un completo catálogo que compendia de manera exhaustiva los 150 espectáculos presentados a lo largo de esta década, que han sido vistos por un total de 1.551.950 espectadores (700.000 más si se suman los de las funciones en gira), lo que supone un porcentaje de ocupación media de las salas del 68,16%. El teatro de texto, pero también la danza, la música y el circo, los autores clásicos y los contemporáneos han convivido en el programa de estos 10 años, que ha congregado en el escenario a cerca de 1.500 actores y 150 directores, entre ellos algunos de los principales nombres de la escena europea tales como Pina Bausch, Georges Lavaudant, Eimuntas Nekrosius y Robert Lepage.

Un tercio de las obras exhibidas en este tiempo son de autoría catalana, una de las líneas de programación de las que más satisfecho se siente Domènec Reixach, quien tomó el relevo de Flotats en la dirección del teatro y, después de ocho años en el cargo, desde el pasado mes de julio ha sido sustituido por Sergi Belbel. Reixach firma uno de los textos que sirven de prólogo al volumen; en él explica que su predecesor "amablemente ha declinado participar en esta parte de presentaciones del libro".

El consejero de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, definió en la presentación del volumen el TNC como "un gran espacio de creación de oportunidades del mundo escénico catalán desde la total libertad creativa" que se ha caracterizado por "una buena gestión de los recursos públicos" y que ha conseguido "forjar un buen público", por lo que lo considera "bien orientado de cara al futuro".

Junto con la publicación del libro conmemorativo, el décimo aniversario se celebra también con una sencilla exposición, en el vestíbulo del teatro, que reúne los carteles de los montajes presentados por el TNC desde su inauguración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_