Reportaje:

El secreto para ser funcionario

Pilar Navarro publica un libro con los trucos y técnicas para preparar oposiciones y aprobarlas a la primera

Pilar Navarro, 29 años, la abogada y doctora en Derecho Administrativo que fue Premio Nacional Fin de Carrera en 2001por haber obtenido el mejor expediente académico universitario de España -25 matrículas de honor en 25 asignaturas en la Licenciatura de Derecho- acaba de publicar un compendio de trucos para triunfar en cualquier oposición. Bajo el título Prepara oposiciones con éxito, que edita Planeta Prácticos, la asesora jurídica del Gabinete del Consejero de Innovación de la Junta de Andalucía pretende ayudar al opositor en su difícil tarea de demostrar que merece más que nadie la plaza que se convoca.

En algo más de 200 páginas la autora plasma cuestiones que van desde la toma de decisión de preparar unas oposiciones a la programación de las diversas tareas, cómo obtener información y reunir el material preciso o las técnicas de estudio y memorización necesarias, entre otras claves. Navarro también suministra un puñado de direcciones de páginas web en las que cualquier opositor obtendrá información interesante, especialmente sobre las convocatorias.

Su libro ha tomado como base la experiencia de cinco personas que se presentaron a oposiciones de diferentes temáticas y superaron las pruebas con éxito. La autora ha extraído algunas de las claves detalladas por estas cinco personas, las ha filtrado por el tamiz de su experiencia como estudiante modelo y el resultado es un libro en el que se refuerzan ideas básicas que la abogada puso en práctica a la hora de hincar lo codos.

El libro parte de la premisa y el convencimiento de que "querer es poder", independientemente de la situación personal de cada aspirante. "Una vez que tengas claro que tu objetivo principal es preparar y superar unas oposiciones en concreto, tendrás más del 50% del éxito asegurado. Lo demás dependerá de tu mentalidad, tu tesón y tu fuerza de voluntad", expone la autora en el capítulo que dedica monográficamente a la mentalidad necesaria para afrontar una oposición. "Está claro que en este caso el fin justifica los medios", dice la letrada, "de tal modo que el aliciente de conseguir aprobar las oposiciones es tan grande que el sacrificio se verá bien recompensado en caso de aprobar".

Prepara oposiciones con éxito no se olvida de quienes deben afrontar el reto a la par que trabajar. Para ellos, la autora aconseja lo siguiente: "Puedes organizarte con la colaboración de tu familia y sacar de cuatro a cinco horas diarias, por las tardes o incluso por las noches, ampliadas con mayor esfuerzo los fines de semana". El manual recoge también aspectos psicológicos y físicos que ayudan a aumentar el rendimiento intelectual, así como una tipología de los diferentes exámenes posibles y técnicas de aislamiento.

Para los que fracasen en su intento la autora también tiene palabras de consuelo: "Nunca habrá sido un tiempo perdido, incluso si no se aprueba. Siempre ayuda en el currículo. Tengo un caso muy cercano de un familiar que se presentó a las oposiciones de inspector de Hacienda. No aprobó, pero ahora es director de una sucursal bancaria". Por eso dedica un capítulo específico al posible fracaso bajo el título La vida después de las oposiciones, en el que relata que muchas empresas valoran a estos ex estudiantes por sus conocimientos técnicos y su capacidad de sacrificio. "No en vano, los opositores suponen el 15% de los empleados de los despachos de abogados más prestigiosos de España. Además, las escuelas que los preparan disponen de una bolsa de trabajo", recoge el manual.

El único reto de la abogada almeriense, que ya ha publicado tres libros relacionados con el rendimiento y el talento en los estudios, será, precisamente, presentarse a unas oposiciones. "Seguro que lo haré porque es el reto que me queda que afrontar probablemente a medio plazo. Serán unas oposiciones jurídicas y probablemente un concurso-oposición", anuncia.

El papel del preparador

Prepara oposiciones con éxito reserva unas líneas para uno de los aspectos de mayor peso a la hora de afrontar el reto: la necesidad de contar con un preparador o academia.

Navarro lo deja muy claro que los preparadores son ayudantes, los guías del opositor. Deben estar a su disposición para motivarle, marcar su ritmo de estudio, explicar el temario, aclarar dudas y evaluar la preparación. "Un buen preparador debe ser una persona que haya preparado oposiciones, es decir, que sea un funcionario público que haya pasado por la difícil y dura experiencia de unas oposiciones", expone la abogada. También debe ser respetuoso y comprensivo con el opositor, ya que su función es "motivarlo para que estudie".

"Si un preparador se da cuenta de que el opositor lleva regular el tema de esa semana, en lugar de decírselo de forma brusca y directa, debe decirle algo así como "te faltan un par de horas más y lo llevarás perfecto". Si es una academia, los profesores deben complementarse bien entre sí, ya que no es conveniente que todos sean demasiado buenos o demasiado duros". Navarro se opone a los preparadores o academias que "tratan mal" al opositor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50