Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La conversión de parte de Covap en sociedad anónima queda bloqueada

La propuesta de la dirección de Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) de convertir parte de la empresa en sociedad anónima no ha salido adelante. La iniciativa no obtuvo ayer el respaldo suficiente de los delegados que tenían derecho a voto, pese a que la mayoría de votó a favor del cambio.

Tras seis horas de asamblea, el presidente de la compañía, Tomás Aránguez, informó de que de los 1.499 votos posibles, 1.460 fueron escrutados, dos resultaron nulos y 37 están pendientes de revisión, contabilizándose 810 votos a favor y 650 en contra.

Desde el primer momento se fijó que el cambio de estructura en la cooperativa, con socios en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, iba a requerir el posicionamiento favorable de al menos las dos terceras partes de los socios, y en este caso era necesario un quórum de 876 votos favorables, por lo que el planteamiento no prosperó.

Al término de la asamblea, en la que hubo momentos de tensión, Aránguez lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que "la cooperativa sigue adelante". "La propuesta no ha salido, lo asumimos y no pasa nada", dijo.

En el transcurso de la reunión, el portavoz de la plataforma Todos con Covap, que lideró el voto en contra, Miguel Sánchez, impugnó el voto de varios delegados.

Por su parte, el presidente de la cooperativa mostró su enfado tras la intervención de algunos de los delegados e insistió en que no iba a permitir que su imagen "quede lesionada" tras 20 años en la cooperativa. "Después de permanecer 12 años en la presidencia, jamás he ocultado documentos a nadie y quien lo ha asegurado lo tendrá que demostrar", dijo.

Para Tomás Aránguez, la propuesta de reorganización de la estructura societaria era necesaria porque "desde fórmulas cooperativas es imposible adaptarse a los cambios que está propiciando la globalización, como la unión de las industrias agroalimentarias para dar un mejor servicio a sus clientes o la integración del sector de la distribución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 2006